Día del Trabajo: desempleo en jóvenes colombianos se debe prevenir desde la educación

Para el año 2021 en Colombia, el desempleo en jóvenes fue de más de 3.000.000; cerca de 15.000.000 se encontraban fuera de la fuerza de trabajo

Jóvenes población Narp
Jóvenes ingresan a la educación superior. Foto: cortesía de Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el año 2021 en Colombia el total de la población desocupada fue de más de tres millones; cerca de 15 millones se encontraban fuera de la fuerza de trabajo y un poco más de 21 millones de personas se encontraban ocupadas, de las cuales 12,8 millones eran hombres y 8,7 millones eran mujeres. Vea más noticias empresariales aquí

En el Día Internacional del Trabajo, se busca poner en el centro de conversación a los jóvenes, una de las poblaciones que más barreras enfrenta y los que más cifras de informalidad presentan en el ámbito laboral.

Por ello, la Fundación Corona, hace un llamado a entender el desempleo como un problema sistémico, sobre todo para la población que enfrenta más barreras y desde esta mirada, generar alianzas que permitan mitigar las barreras desde la educación hasta la retención laboral.

Recomendado: Fedesarrollo: en 2022 Colombia seguirá sin llegar a niveles de empleo de prepandemia

Datos revelados por el DANE

Según el DANE, las cifras de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2021 fueron menores a las de 2020, con un 39% y 12% respectivamente, aunque persisten por encima de las cifras 2019.

Los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema albergaron el 59% de la población desempleada y el 65% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

En otros análisis del DANE, las personas pobres persisten en tener la mayor brecha de recuperación de la tasa de ocupación, con respecto a las otras clases sociales. Mientras que la recuperación se ha observado en la población con mayor nivel educativo y clase social.

Desde Fundación Corona se ha apostado por tener una visión sistémica de lo que implica transitar desde la educación al empleo formal, teniendo como punto de referencia los diferentes tramos y componentes que conforman este tránsito y que inicia con la educación media, continua con la educación y formación posmedia, la intermediación laboral y por último el posicionamiento en un empleo formal. 

El desempleo se debe prevenir desde la eduación

Para lograr el cierre de brechas que lleve a una vinculación en empleos formales e inclusivos, se deben involucrar varios niveles de acción que pueden ser tanto remediales como estructurales, es decir, que sean resultados de proyectos y alianzas institucionales de impacto colectivo, que permitan enfrentar las problemáticas desde una mirada sistémica y diferencial, con procesos de aprendizajes, herramientas y acompañamiento.

La Fundación Corona trabaja articuladamente con cerca de 345 aliados y más de 25 iniciativas, que permiten desde la colectividad crear estrategias para reconectar a la población más vulnerable del país para que adquiera competencias laborales específicas, así como habilidades socioemocionales, con las que pueden desempeñar empleos con mayor nivel de cualificación y formalización laboral. 

Para dar respuesta a esta necesidad y mitigar las barreras mencionadas anteriormente, Fundación Corona respalda varias iniciativas que permiten trabajar de manera aterrizada las problemáticas de los jóvenes por tramos. Las iniciativas desde cada tramo son:

Educación media

La estrategia de Orientación Socio Ocupacional, resultado de la articulación con Enseña por Colombia, busca apoyar a los jóvenes que se encuentran en el proceso de transición entre la educación básica y la vida adulta por medio de contenidos y recursos pedagógicos que permiten a los estudiantes, desde el aula, construir proyectos de vida llenos de sentido para sí mismos y para la sociedad

Educación y formación posmedia

El programa Universidad en Tu Colegio de la Fundación Luker, busca facilitar el mayor tránsito de la educación media a la formación posmedia, responder a la demanda del sector empresarial en ocupaciones de nivel técnico, así como favorecer tanto la empleabilidad como el emprendimiento por medio de la formación técnica durante la educación media, sin costo adicional para los estudiantes.

Intermediación laboral

La experiencia de los pilotos de Quiero Ser Digital, de la iniciativa Goyn en Bogotá, como rutas de formación y empleabilidad para jóvenes con potencial, atendiendo a las necesidades del sector productivo de la cuarta revolución industrial.

Empleo formal Está el Programa de Promoción de Modelo de Empleo Inclusivo, alianza con Fundación Andi y Acdi Voca, con Goyn Bogotá, se prepara la cualificación de procesos de talento humano para la inclusión laboral de jóvenes en empresas del sector digital

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias