Anif pide ir desmontando subsidios a los combustibles en Colombia

Según Anif, existen dificultades a las cuales se enfrenta el Gobierno para contrarrestar la tendencia negativa del Fepc.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un reciente informe sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles de Colombia (Fepc), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un análisis sobre las luces y sombras del mecanismo.

En un primer momento, explica el análisis que se ha cumplido de forma “relativamente exitosa” la meta de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo y su transmisión al precio de los combustibles.

Sin embargo, es importante reconocer, puntualiza Anif, en que existen dificultades a las cuales se enfrenta el Gobierno para contrarrestar la tendencia negativa del Fepc.

“Por un lado, el motivo principal detrás del alza en los precios del petróleo es el conflicto entre Rusia y Ucrania que no parece tener solución en un futuro cercano. Por el otro, en relación con lo anterior, la inflación en el país se encuentra en una senda al alza desde hace varios meses”, explica el documento.

Indica el informe, como también lo evidenció el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que el intentar cerrar el diferencial entre el ingreso al productor y el precio de paridad sumaría una presión inflacionaria.

El impacto a la inflación

“Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, cerrar el diferencial habría significado 0,6 puntos porcentuales adicionales en la inflación en 2020 y 3,0 puntos porcentuales en 2021, mientras que para 2022 la expectativa está en 1,1 puntos porcentuales adicionales sobre esa variable”, agrega el análisis.

Pide entonces Anif tener muy presente la necesidad de liderar iniciativas que mejoren las expectativas de Colombia con la idea de superar ese obstáculo, toda vez que supone más complejidades para la inflación, pero también para las cuentas fiscales del país.

Entre los llamados, Anif recomienda empezar a eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad.

Recomendado: Colombia fija hoja de ruta para contener déficit en fondo de estabilización de precios de combustibles

“Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor”, agrega el documento.

Finalmente, puntualiza Anif en que lo que se prevé es garantizar una dinámica menos deficitaria del Fondo, al tiempo que los precios se acerquen más al mercado internacional de combustibles.

“Más allá de eso, en el corto plazo el gobierno nacional se verá obligado a emprender la tarea de buscar fuentes de recursos adicionales para cubrir el déficit”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias