Contrato de metro de la 80 en Medellín incluirá anticipo, tras ajustes en licitación

La licitación del megaproyecto del metro de la Avenida 80 de Medellín tuvo un importante cambio. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Por medio de un comunicado, la Empresa Metro de Medellín confirmó que las modificaciones realizadas a los documentos contractuales tienen que ver con incluir un anticipo en la forma de pago.

Dicho ajuste “se estableció incorporando todas las garantías legales que aseguran que el recurso se invierta correctamente en la ejecución de las actividades que son requeridas para el desarrollo del proyecto”, aseguró.

Destacado: Metro de la 80 en Medellín ya despierta interés de inversionistas; estaría listo en 2026

Agregó que también se fijaron mecanismos para asegurar que, en caso de presentarse cualquier circunstancia que afecte el proyecto, estos recursos se reintegren a la entidad.

“Cabe destacar que esta modificación se hace a la luz de las etapas definidas legalmente en el modelo contractual del Metro de Medellín y que, a la fecha, se han desarrollado con el cumplimiento de todas las condiciones mínimas”, dijo la entidad.

Y explicó que, con esto, buscan garantizar una mayor pluralidad de oferentes en el proceso.

Este será el trayecto del metro de la Avenida 80 de Medellín. Fuente: Apéndice técnico del contrato

En todo caso, fue enfática en decir que la viabilidad legal y conveniencia de las modificaciones han contado con todos los análisis y discusiones legales, técnicas y financieras del equipo de la empresa.

Recomendado: Bancolombia, Financiera de Desarrollo y Davivienda financiarán Metro de la 80, en Medellín 

El megaproyecto del metro de la Avenida 80 comprende 13,25 km con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la Transversal 73, luego por la Calle 65 hasta el sector de la facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Posteriormente, tomará la Avenida 80, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de Medellín.

La inversión total del megaproyecto es de $3,5 billones, incluyendo costos de financiación. Del total, la Nación aportará $2,4 billones (70%), mientras que el Medellín podrá el 30% restante ($1,1 billones).

Se prevé que el metro de la Avenida 80 permita disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38% de la ciudad.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias