Xhocolate Factory promueve el consumo de chocolate saludable

Néstor López decidió emprender con Xhocolate Factory, una marca nacida en Cali que promueve el consumo de este alimento, pero de una forma diferente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El chocolate es uno de los alimentos que para muchos representa un “pecado”, debido a la fama que tiene de causar sobrepeso o subir el azúcar en la sangre, entre otras posibles afecciones a la salud. 

Sin embargo, el chocolate puede brindar beneficios al organismo, dependiendo de la variedad, cantidad y calidad que se consuma. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Entendiendo que ese es el concepto que se tiene, por lo general, del chocolate, y buscando desmitificarlo al ofrecer chocolates saludables para el organismo, Néstor López decidió emprender con Xhocolate Factory, una marca nacida en Cali (Colombia) que promueve el consumo de este alimento, pero de una forma diferente.

En diálogo con Valora Analitik, comenta que hace un tiempo conoció una fábrica que hacía chocolates a la medida en Estados Unidos y le llamó la atención. “Lo primero que hice con mi negocio fue tratar de emular eso: hacer unos chocolates normales que la gente los pudiera pedir como quisiera, poder ponerles almendras, maní y arroz soplado o papas fritas. La idea era tener diferentes toppings y poder hacerlos a la medida“, dice. 

Sin embargo, luego pensó en que sus productos no tenían un valor agregado que los diferenciara de los demás chocolates del mercado. 

“En ese momento pensé en que, si bien a la gente le encanta comer chocolate, el terror de muchos es que no es saludable por el azúcar y otros factores. Fue así como empecé a darle un rumbo diferente y tratar de hacer que el chocolate fuera saludable y que la gente pudiera beneficiarse de todas las bondades que tiene el cacao para la salud”, anota.

Explica que el cacao ayuda al corazón, beneficia a la memoria y es un antioxidante “muy bueno, pero la industria lo que hace es meterle una mano de químicos que le restan todos los beneficios que tiene“. 

Recomendado: ComeS conecta al productor con el consumidor, del campo a la mesa

Dicho esto, López empezó a hacer pruebas con distintos sabores y el porcentaje de cacao más propicio para la venta de sus productos. Los clientes de Xhocolate Factory pueden elegir, a su gusto, el porcentaje de cacao que desean consumir, siendo el chocolate al 70% de cacao el producto que más rotación tiene. 

“Mis chocolates casi que tienen que mantenerse refrigerados porque no tienen conservantes, espesantes ni ningún tipo de químico raro. La materia prima es cacao, manteca de cacao y stevia; cacao y stevia, o manteca de cacao, leche deslactosada y stevia. A partir de ahí, creamos los sabores, son rellenos de arequipe sin azúcar, almendras, arándanos o whey protein, entre otros”, dice. En total, la marca de chocolates maneja 13 sabores. 

Vende un chocolate blanco, hecho a base de manteca de cacao, leche deslactosada y stevia, así como también cuenta con uno que tiene cacao al 100% y whey protein, diseñado para las personas que se ejercitan

Chocolatefactory9
Chocolatefactory8
Chocolatefactory7
Chocolatefactory6
Chocolatefactory5
Chocolatefactory4
Chocolatefactory3
Chocolatefactory2
Chocolatefactory1
Chocolatefactory
previous arrow
next arrow

“Todo el tiempo trabajamos en sacar nuevos productos. Actualmente manejamos solo una barra de 150 gramos, pero la idea es diseñar un tamaño más pequeño para tener un mix de sabores“, adelanta.

Los productos de Xhocolate Factory cuentan con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y pueden ser adquiridos a través de las redes sociales de la compañía o en algunas tiendas saludables ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira, Cali, Popayán y Medellín. En promedio, vende entre 500 y 700 barras mensuales

Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano

La marca está presente en Facebook e Instagram (Meta) y a esta última red social López le atribuye el crecimiento de su emprendimiento en pandemia: “A mí sí me fue bien en pandemia, tuve un buen crecimiento del negocio porque la gente todo lo pedía por Internet y fue Instagram el que me ayudó a lograrlo“. 

“Me fue brutal en pandemia y le saqué todo el provecho a Instagram. El fuerte mío es Instagram. Las redes sociales me han ayudado a posicionar la marca como la tengo y a vender“, subraya.

Néstor López afirma que le diría a cualquier persona que quiera emprender que las redes sociales son “una herramienta fundamental, porque es un canal directo con miles de millones de personas que da un potencial de clientes altísimo, sabiéndolo trabajar”. 

En la actualidad, la marca no solo vende las barras de chocolate, sino que también se ha convertido en proveedora de dos empresas que le compran la materia prima para fabricar sus productos. Una está ubicada en Medellín, la cual le compra chocolate blanco para hacer alfajores de almendras con relleno de arequipe y otra en Bogotá, para elaborar alfajores también. 

Recomendado: Chíkidi Kawaii: un emprendimiento mexicano que “alegra el día a día”

Para este 2022, Xhocolate Factory prevé ampliar su capacidad de producción y explorar más con el Invima para poder llegar a las grandes superficies y que sus productos sean conocidos por más personas. 

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias