Demanda de gas en Colombia registró una recuperación frente a niveles pre-pandemia

La demanda de gas natural regulada en la primera semana de mayo de 2022 fue en promedio 261,7 Giga BTU por día (Gbtud), lo que representó una reducción de 2,1 % frente a la semana anterior, según lo reportado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda de gas natural regulada en la primera semana de mayo de 2022 fue en promedio 261,7 Giga BTU por día (Gbtud), lo que representó una reducción de 2,1 % frente a la semana anterior, según lo reportado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Al ser una demanda en su mayoría residencial es natural la fluctuación de cifras que depende en su mayoría de los hábitos de uso en los hogares colombianos. Lea más Noticias de Minería y Energía.

No obstante, pese a la caída semanal se destaca un aumento de 23% respecto a los niveles alcanzados en abril de 2020. Además, la cartera de energía del país confirmó que la demanda de gas registró una total recuperación frente a los niveles pre-covid.  

Con relación a la demanda de combustibles, hubo una variación positiva de 109% para diésel, 248% para gasolina motor corriente, y 989% en el Jet A1, al comparar la primera semana de mayo frente a los niveles de abril 2020.

Recomendado: Así se planean los incrementos graduales a los combustibles en Colombia

El Ministerio afirmó que el incremento significativo para el cierre del mes de abril se explicó por la estabilización de los consumos de diésel con motivo de la movilización de la carga a granel y líquida a nivel nacional.

“Son de resaltar los resultados de la encuesta de comercio minorista y de venta de vehículos, en la cual se evidencia un crecimiento del 4,9% en ventas reales comparadas con febrero del 2021”, agregó la entidad.

Y es que 80% de las ventas del comercio minorista correspondieron a la al aporte de combustibles líquidos, que subieron por los aumentos en movilidad y presencialidad por la reactivación.

Las cifras de producción de petróleo

En la primera semana de mayo el promedio de la producción de petróleo en Colombia fue de 740,0 mil barriles/día, lo que representó una disminución de 1,02% respecto a la última semana de abril.

“Se evidenciaron pérdidas en campos de los departamentos del Meta, Santander y Putumayo, debido principalmente a problemas de orden público, fallas eléctricas, mecánicas y facilidades”, dijo la entidad.

En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia al país, las cifras promedio de producción de crudo se ubicaron en 878,2 mil barriles/día. Si se contrasta ese resultado con el del último dato de la primera semana de mayo de 2022, la caída es de 16%.

Por otro lado, la producción de gas comercializado presentó un incremento de 6% respecto a la semana anterior, ubicándose en 1,04 miles de millones de pies cúbicos diarios (mmpcd).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias