Premercado | Bolsas mundiales terminan segunda semana de mayo con fuertes alzas

FOTO: Pixabay

ASIA: bolsas terminaron semana en verde

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con resultados positivos mientras sigue la preocupación entre los inversores por las dificultades del Covid-19 en China, la inflación global y la subida de tipos de interés en EE. UU.

Destacó la Bolsa de Seúl que terminó hoy con un avance del 2,12% de su principal indicador, el Kospi, en una jornada en la que la caza de gangas puso fin a una racha de ocho días de pérdidas.

El selectivo referencial de Seúl acumuló caídas durante las dos últimas semanas ante el escenario de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense, a lo que suma la inflación global y el temor a una desaceleración en Asia por el rebrote del coronavirus en China.

La mayoría de los valores con alta capitalización terminaron al alza, entre ellos el gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local, Samsung Electronics, que ganó un 2,5%.

Además, Samsung está en conversaciones con sus clientes para subir los precios de la fabricación de chips por contrato hasta un 20% este año, según informó Bloomberg.

La medida forma parte de los planes del conjunto del sector por aumentar precios para cubrir el aumento de los costes de materiales y logística.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: mercados se recuperan tras fuertes caídas semanales

Las bolsas europeas rebotan tras las fuertes caídas sufridas esta semana por el miedo de los inversores a una recesión y a unos bancos centrales más agresivos.

El DAX de Alemania sube un 1,4%, el CAC 40 de Francia se anota un 1,6% y el Ibex 35 de España gana un 1,1%.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), amplió hoy más detalles de posibles subidas de tipos de interés por parte del organismo el próximo mes de julio.

Christine Lagarde, presidente del BCE, sugirió esta semana que la subida llegaría tras el fin del programa de compras, que concluye a primeros de julio.

Entre las principales referencias macroeconómicas en Europa destacan el IPC de España y Francia, así como la producción industrial de la Zona Euro.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: Wall Street también repunta, pero escéptico con negocio de Musk y Twitter

Wall Street abrirá al alza, siguiendo la tendencia en Europa y Asia. Las acciones apuntan a una apertura al alza este viernes, con la presencia de algunas coberturas cortas al final de una semana volátil.

La confianza mejoraba hacia el final de la jornada del jueves, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha vuelto a rechazar la idea de subir los tipos de interés clave en 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del banco central.

En otro frente, Elon Musk ha dicho que su oferta por Twitter ha quedado “temporalmente en espera”. El director ejecutivo de Tesla dijo que la medida era una respuesta a una presentación de Twitter el jueves que afirmaba que menos del 5% de las cuentas de su red son bots de spam o vehículos de noticias falsas. Musk ha indicado que cree que la proporción es mucho mayor y ha hecho de su erradicación una de sus principales prioridades.

Tras ello, las acciones de Twitter caen más de un 20% antes de la apertura en respuesta a la noticia, mientras que las de Tesla suben un 4,8% al desvanecerse el riesgo de una importante sobrecarga de acciones.

Hoy se conocerán el informe de Baker Hughes sobre el recuento de yacimientos activos y los datos de posicionamiento neto de la CFTC.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: primera caída en tres semanas

Los precios del petróleo suben este viernes, pero se dirigían a su primera pérdida semanal en tres semanas, ya que las preocupaciones sobre la inflación y los bloqueos de China por el Covid que ralentizan el crecimiento mundial compensaron las preocupaciones sobre la disminución de los suministros de Rusia.

Los futuros del crudo Brent ganan un 1,6% a US$109,26 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 1,7% a US$107,95 el barril.

Sin embargo, ambos contratos de referencia estaban en camino de registrar caídas semanales, con el Brent cerca de caer un 3% y el WTI casi un 2%.

El mercado sigue siendo empujado y tirado por la perspectiva de una prohibición de la Unión Europea sobre el suministro de petróleo ruso y las preocupaciones sobre la vacilación de la demanda mundial.

El socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes, dijo que los comerciantes de petróleo también estaban buscando “un rayo de luz al final del sombrío túnel de bloqueo de China”.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias