Producción industrial y ventas minoristas en Colombia siguieron creciendo en marzo de 2022

Foto: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia de marzo de 2022. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera creció 12,3 % frente a marzo del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 11,2 %. El Dane indició que el personal ocupado creció 4,6 % en marzo de 2022.

Recomendado: Producción industrial en Colombia con repuntes arriba del 15 %

Al revisar el reporte del Dane se ve que, de las 14 actividades industriales, en 10 se presentaron variaciones positivas y 4 retrocedieron, en su comparación con marzo de 2021.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las mayores variaciones positivas se dieron en actividades de impresión (39,5 %) y la confección de prendas de vestir (29,8 %).

Del lado de las caídas más pronunciadas están trilla de café y fabricación de piezas para vehículos, con caídas del 21,5 % y 14,4 %, respectivamente.

Con estos resultados, la producción industrial en Colombia, en lo corrido del año, repunta 6,3 %, las ventas lo hacen al 6,5 %, pero el personal ocupado cae 3,7 %.

Así le fue al comercio minorista

Así mismo, el Dane informó que las ventas reales del comercio minorista en marzo de 2022 crecieron 12 %, mientras que el personal ocupado creció 2,2 %.

De las 19 actividades que mide el comercio minorista los mayores repuntes se dieron en: equipos y aparatos de sonido y equipos de informática, con incrementos del orden del 66,5 % y 58,9 %, respectivamente.

Comerciantes del país han asegurado que las ventas en el marco de un escenario de alta inflación siguen sin verse sustancialmente afectadas, aunque sí hay procesos más costosos por insumos encarecidos.

Recomendado: Reduflación en Colombia: pagar más por menos producto; así está el escenario

De hecho, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hay productores que están manteniendo o aumentando los precios de algunos productos, al tiempo que los distribuyen en empaques más pequeños.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias