G7 advierte que la suspensión de exportaciones de trigo de India “agravará la crisis”

El pasado sábado India ordenó la suspensión de las exportaciones de trigo debido a una ola de calor que ha afectado la producción del grano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado sábado India ordenó la suspensión de las exportaciones de trigo debido a una ola de calor que ha afectado la producción del grano. La medida que ha sido fuertemente cuestionada por el G7 y, este lunes, provocó que se disparara el precio del grano, algo que ya venía observando el mercado desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Vea más en noticias económicas internacionales.

Es de anotar que India es el segundo mayor productor de trigo a nivel mundial. Semanas atrás se había comprometido con el suministro del grano a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, sin embargo, el sábado afirmó que la decisión había sido tomada velando por la “seguridad alimentaria” de su población (1.400 millones de habitantes).

La orden citada por Nueva Delhi subraya que el país prohibió la exportación del trigo salvo que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. Explicó que los contratos firmados antes de la emisión del decreto podrán ser ejecutados, mientras los contratos venideros tendrán que contar con el visto bueno del gobierno.

Una vez se dio a conocer la medida, los ministros de Agricultura del G7 advirtieron que esto “agravará la crisis” de aprovisionamiento mundial de cereales que ya existe a causa de la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania hace 82 días.

Recomendado: Conflicto en Ucrania: FMI advierte sobre las consecuencias para la economía global

Así lo indicó Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania: “Si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados, la crisis se agravará y eso perjudicará también a India y sus agricultores (…). Instamos a India a asumir sus responsabilidades como miembro del G20″.

Añadió que el G7 “se ha pronunciado contra las restricciones a las exportaciones e instamos a mantener los mercados abiertos”.

Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz antes de que comenzara la invasión el 24 de febrero y estaba encaminándose a convertirse en el tercer exportador de trigo. Sin embargo, debido a la guerra, se estima que hay cerca de 20 toneladas de cereales represadas a causa de los bloqueos de los puertos del país.

Recomendado: Nuevas sanciones: Unión Europea propone embargo gradual del petróleo ruso

Este lunes, en la apertura de Euronext, la tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros marcando un récord para este tipo de grano que ya se negocia a precio de oro en el mercado mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias