Premercado | Débiles datos de producción y ventas en China impactan bolsas mundiales

China informó una caída en las ventas minoristas y la producción industrial en abril, mucho peor de lo que esperaban los analistas.

ASIA: bolsas volátiles ante datos chinos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos abrieron la semana con resultados mixtos ante los recientes datos económicos en China, afectados por los cierres por Covid-19; la inflación global y la subida de tipos de interés en EE. UU.

China informó una caída en las ventas minoristas y la producción industrial en abril, mucho peor de lo que esperaban los analistas.

Las ventas minoristas cayeron un 11,1% en abril respecto al año anterior, más que la caída del 6,1% pronosticada en una encuesta de Reuters.

La producción industrial bajó un 2,9% en abril respecto al año anterior, en contraste con las expectativas de un ligero aumento del 0,4%.

La fabricación cayó un 4,6%, principalmente arrastrada por una caída en el sector automotriz y la fabricación de equipos, dijo el portavoz de la Oficina de Estadísticas, Fu Linghui. Además del Covid, la producción industrial enfrenta la presión de la demanda insuficiente del mercado, el aumento de los costos y otros factores.

El mes pasado, la propagación persistente de Covid y las órdenes de quedarse en casa, principalmente en ciudades como Shanghái, obligaron a las fábricas a cerrar u operar a una capacidad limitada.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: mercados se resienten ante panorama en China

Las bolsas europeas abrieron a la baja el lunes, con las acciones francesas cayendo un un 0,1%, ya que los datos económicos alarmantemente débiles de China han avivado los temores de recesión mundial.

El índice Stoxx 600 caía un 0,6%, tras registrar el viernes su primera subida semanal en cinco años.

Los datos de China, cuando los analistas anticipaban un ligero aumento, aumentaron los temores de que la segunda mayor economía del mundo pueda contraerse este trimestre en un contexto de confinamientos por Covid-19.

El sector europeo de viajes y ocio lideraba las pérdidas entre los subíndices, con un descenso del 1,4%. Los valores del sector de la salud eran el mayor lastre, mientras que las marcas del sector del lujo, entre las que se incluye la propietaria de Louis Vuitton, LVMH, que obtiene una parte de su demanda de China, caían un 1,1%.

En contra de la tendencia, el sector de las telecomunicaciones subía un 0,6%, impulsado por un aumento del 3,5% en Vodafone, después de que Emirates Telecommunications Group comprara una participación del 9,8% en la empresa.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: Wall Street atento a semana de datos económicos

Wall Street abrirá a la baja, siguiendo la tendencia en Europa y Asia, pero expectantes a una semana de muchos datos económicos en EE. UU.

Los datos económicos de esta semana se analizarán con detenimiento, ya que los inversores tratan de calibrar si el agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal para frenar el aumento de la inflación se traducirá en un aterrizaje duro o suave para la economía.

Se espera que las cifras de ventas minoristas de abril del martes indiquen un sólido aumento gracias a la estabilidad de las ventas de automóviles. Los economistas prevén un aumento del 0,8% tras la subida del 0,7% de marzo, a pesar del aumento de la inflación.

También se publicarán los datos regionales sobre la actividad manufacturera, junto con informes sobre promociones de viviendas y ventas de vivienda construida. Se espera que los datos sobre la vivienda se enfríen a consecuencia de la subida de los tipos hipotecarios.

En resultados empresariales, esta semana corresponde a los minoristas y sector retail. Walmart y el gigante de las reformas del hogar Home Depot presentarán sus resultados del primer trimestre fiscal antes de la apertura del mercado del martes. Target y Lowe’s presentarán sus resultados antes de la apertura del miércoles, seguidas de Macy’s el jueves.

Los inversores estarán especialmente pendientes de las previsiones de los minoristas para el segundo semestre de este año ante la elevada inflación, el aumento de los costes salariales y del combustible y los continuos problemas de la cadena de suministro.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: precios bajan a inicios de semana

Los precios del petróleo caen debido a que los bloqueos generalizados en China y los débiles datos económicos en el país alimentaron los temores de una recesión mundial, aunque el mercado encuentra cierto apoyo a medida que la Unión Europea se acerca a una prohibición de importación de crudo ruso.

El crudo Brent baja un 1,2% a US$110,11 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) pierde un 1,1% a US$109,22 el barril.

La caída de los precios del petróleo “se debe principalmente a los datos económicos débiles de China, ya que las medidas de bloqueo están teniendo un impacto directo en el segundo mercado más grande del mundo”, dijo Barbara Lambrecht, analista de energía de Commerzbank.

Se estima que 46 ciudades en China están bloqueadas, afectando las compras, la producción de fábricas y el uso de energía.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias