MinTIC adjudica a la Unión Temporal ETB NET contrato de Centros Digitales

El MinTIC, adjudicó el nuevo contrato de Centros Digitales (antes Centros Poblados) a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada.

Carmen Ligia Valderrama ministra de las TIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), adjudicó este miércoles el nuevo contrato de Centros Digitales (antes Centros Poblados) a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (conformada por ETB y Skynet) para garantizar el servicio público esencial de internet en la Colombia rural.

La adjudicación del contrato se hizo en el marco de una audiencia pública celebrada este 18 de mayo. Lea más en noticias empresariales.

Así lo informó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama: “Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B”.

“Hacemos este anuncio cumpliendo con el compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”, añadió la jefe de cartera.

Los Centros Digitales son espacios donde se provee el servicio de acceso a internet, instalados principalmente en establecimientos y sedes educativas de carácter público, ubicados en zonas rurales y/o apartadas del país.

Cuentan con dos zonas de acceso inalámbrico wifi: uno interior que beneficiará a la institución pública y otro exterior que provee de conectividad gratuita, beneficiando a la comunidad aledaña, siempre y cuando se tenga un dispositivo con tecnología WiFi, con el cual los usuarios se puedan conectar.

Recomendado: Ya hay fecha para adjudicar billonario contrato de Centros Poblados a ETB NET

Este nuevo contrato garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada, así como en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con lo informado por el ministerio, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022, según lo consignado en el pliego de condiciones.

La duración del proyecto es de diez años y seis meses de internet gratis, finalizando en diciembre de 2032. Contó con una inversión superior a $1 billón.

“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad. Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país, orientamos todos nuestros esfuerzos, de manera responsable y diligente, para que los colombianos pudieran gozar de las oportunidades que brinda la conectividad”, indicó Valderrama.

En lo que atañe a la recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado, el MinTIC destacó que, con base en la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación, “se continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos hemos avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020”.

Añadió que los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal, siguen en marcha.

Recomendado: ETB firmaría contrato con MinTIC de Colombia para conexión en centros digitales rurales antes de fin de Gobierno Duque

Es de resaltar que este nuevo contrato fue adjudicado luego de que el MinTIC liquidara el de Centros Poblados y de manera simultánea se iniciaran las acciones para recuperar el anticipo de $70.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias