ETB firmaría contrato con MinTIC de Colombia para conexión en centros digitales rurales antes de fin de Gobierno Duque

El MinTIC de Colombia se prepara para firmar el nuevo contrato para la ejecución de la conexión a internet de centros digitales en zonas rurales.

Telecomunicaciones
Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de varios meses de preparativos contractuales, el Ministerio de las TIC de Colombia se prepara para firmar el nuevo contrato para la ejecución de la conexión a internet de centros digitales en zonas rurales.

Lea más en la sección de empresas de Valora Analitik.

En el marco del Claro Tech Summit en Cartagena, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, detalló que en la llamada Zona B -que era de la firma Centros Poblados- se está rehaciendo el proceso contractual que quedó en manos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y “que no era un tema menor”.

Como se sabe, ese proceso con el consorcio Centros Poblados fue caducado por el Gobierno colombiano, tras considerar que se incumplió el contrato y no logró iniciar la cobertura deseada con conexión a internet en las zonas rurales.

En el encuentro convocado por Claro en Cartagena la ministra de las TIC anotó que se está haciendo el proceso contractual que busca garantizar la instalación de mínimo 10.000 centros digitales sumando los de ETB, más los de Claro que ya están en ejecución desde hace varios meses.

Fuentes cercanas al proceso del contrato le dijeron a Valora Analitik que el Ministerio de las TIC firmaría el contrato antes que termine el Gobierno del presidente Iván Duque en agosto de 2022, con el objetivo de dejar en marcha la ejecución del mismo.

El contrato que firmaría con la ETB tendrá un periodo de ejecución de 10 años. De ese plazo, 18 meses serán de construcción y conexión a internet, en tanto el resto del plazo será para mantenimiento y operación.

Ese contrato será por $1 billón y se convertirá en la primera incursión de la ETB en zonas rurales de Colombia pues su mercado natural había sido Bogotá y sus municipios cercanos.

Otras metas
En otros temas, la ministra Carmen Ligia Valderrama anunció que en el año 2025 Colombia tendrá el 80 % de su territorio rural con cobertura 4G en telefonía celular.

Relacionado: En decisión histórica, MinTic declara caducidad de billonario contrato

Y dijo que, al llegar el Gobierno del presidente Duque había en el país 29 millones de conexiones a internet (entre móviles y fijas). Ahora, ya se completaron 44 millones y la meta es llegar a 45 millones de conexiones antes de terminar el periodo.

Finalmente, dijo que Colombia ha avanzado en los pilotos autorizados para uso de la tecnología 5G con un plazo inicial de cinco meses prorrogables.

Anunció que se está estudiando la ampliación de ese periodo porque “el programa ha despertado el interés de la industria de consolidar las características de la tecnología 5G”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias