OCDE: comercio de mercancías del G20 bate nuevo récord en primer trimestre de 2022

El comercio internacional de mercancías batió un nuevo récord en el primer trimestre del 2022 en las economías del G20.

Foto: Cortesía Agility
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comercio internacional de mercancías batió un nuevo récord en el primer trimestre del 2022 en las economías del G20: mientras que las importaciones crecieron 5,8%, las exportaciones hicieron lo propio, con un alza del 3,6%, frente al cuarto trimestre de 2021. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo reveló este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al señalar que el aumento se explica, en gran medida, por el alza de los precios de las materias primas, “ya que la guerra en Ucrania y las medidas de contención de la Covid-19 en el este de Asia ejercieron una mayor presión sobre los precios de los bienes comercializados y sobre las ya tensas cadenas de suministro”.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios para el G20 es estimado por la OCDE en torno al 2% y el 1,1% en el primer trimestre de 2022, respectivamente, frente al trimestre anterior y medido en dólares estadounidenses corrientes.

Si bien estas cifras marcan un alza en el primer trimestre del año, después de seis subidas consecutivas, las estimaciones preliminares de la OCDE para el G20 “están muy por debajo” de las tasas del 6,2% y el 3,1% observadas en el cuarto trimestre de 2021 para las exportaciones e importaciones.

Lo anterior, según el organismo, “refleja un comercio más débil en el sector del transporte en el este de Asia y una desaceleración general en el comercio de servicios en la mayoría de las economías del G20 para las que se dispone de datos”.

América del Norte

En el primer trimestre del año el crecimiento de las exportaciones en América del Norte experimentó una desaceleración. Estados Unidos observó un aumento del 2,4% en sus exportaciones en el primer tercio de 2022, impulsado por la energía y los productos químicos (incluidos los productos farmacéuticos y fertilizantes), cifra que distó del crecimiento del 7,1% registrado en el trimestre anterior.

Recomendado: PIB de países Ocde se desacelera “bruscamente” en primer trimestre de 2022

Las importaciones, por su parte, aumentaron “considerablemente” en el primer trimestre de 2022 en Estados Unidos, hasta un 9,6%, impulsadas por computadoras y repuestos, equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y otros bienes de consumo.

Entre tanto, en Canadá las exportaciones aumentaron un 4,2%, impulsadas por la energía, la silvicultura y “los envíos récord de fertilizantes (potasa) al comienzo de la invasión rusa de Ucrania”, mientras que las importaciones crecieron “moderadamente”, 1,3%, debido a las menores compras en el sector automotriz.

“En México, las exportaciones e importaciones se expandieron 5,2% y 6,9%, respectivamente, siendo energía y vehículos y repuestos las mayores exportaciones”, señala la OCDE.

Asia

La Ocde explica que las exportaciones de mercancías continuaron creciendo en Asia Oriental, mientras que el patrón de las importaciones varió entre países.

“Debido a la escasez de chips que pesa sobre los envíos de vehículos y piezas, las exportaciones totales aumentaron solo un 0,8% en Japón, mientras que los precios de la energía y las materias primas impulsaron las importaciones (7%)”, indica.

Recomendado: PIB del G20 se desaceleró en cuarto trimestre de 2021

Entre tanto, las exportaciones en Corea (3,8%) fueron impulsadas por la electrónica, los kits de prueba de Covid-19 y los autos eléctricos, mientras que los productos energéticos impulsaron el aumento de las importaciones (6,1%).

En China las exportaciones crecieron 4,7%, “impulsadas por fuertes ventas de productos de acero y plástico, así como envíos constantes de productos electrónicos”, dice la OCDE.

No obstante, las importaciones chinas “se estancaron (un 0,3% más), ya que las compras de energía se vieron parcialmente compensadas por una disminución de las importaciones de minerales de hierro”.

Las exportaciones de India cayeron 0,9% en el primer trimestre de 2022, mientras que las importaciones crecieron 4,6%.

Europa

“Las crecientes compras de energía impulsaron el crecimiento de las importaciones en la mayoría de las economías de Europa”, subraya la OCDE, al señalar que en la Unión Europea las exportaciones e importaciones se expandieron un 3% y un 5%, respectivamente.

Por su parte, Francia experimentó un aumento del 3,2% en sus exportaciones, impulsadas por la aeronáutica y los barcos, mientras que las importaciones aumentaron un 4,3% debido a los productos químicos y los metales.

Recomendado: Leve repunte del PIB de la Ocde a cierre de 2022

En Italia las exportaciones de mercancías crecieron 5,5%, mientras que las importaciones hicieron lo propio con un alza del 7,9%, “registrándose el crecimiento más fuerte en las exportaciones de bienes intermedios”.

Las exportaciones en Alemania aumentaron 0,1%, mientras que las importaciones acumularon un alza del 3%, “dado que las tensiones geopolíticas pesaron sobre los envíos de maquinaria y productos químicos”.

“Del mismo modo, las exportaciones del Reino Unido se contrajeron 1,6%, pero las importaciones se dispararon un 18,8% debido a la maquinaria, los equipos de transporte y la energía”, destaca la Ocde.

Materias primas

“El rápido aumento de los precios impulsó el valor del comercio de mercancías para los principales exportadores de materias primas del G20”, anota el organismo.

En Australia, las exportaciones se aceleraron 7,8% en el primer trimestre de 2022, “debido al aumento de las ventas de cereales, carbón y metales”.

En tanto, Argentina experimentó un aumento del 11,5% en sus exportaciones, impulsadas también por los cereales. La OCDE explica que, pese a la desaceleración en los minerales metálicos, las exportaciones en Brasil aumentaron un 20,2%, “impulsadas por los combustibles minerales y por un aumento en los envíos de soja”.

Recomendado: Inflación de países OCDE alcanzó su nivel más alto en 30 años en diciembre

“De manera similar, Indonesia y Sudáfrica registraron un sólido crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2022 (hasta un 6,1 % y un 7,7 %, respectivamente)”, añade.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias