Presidente de Colombia fija tres ejes de trabajo en el mediano plazo

En primer lugar, se mantiene la urgencia por hacer un desarrollo productivo agrícola mucho más fuerte.

Iván Duque, expresidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial
Iván Duque, expresidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial Imagen tomada de Twitter: @MinAmbienteCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), el presidente colombiano, Iván Duque, explicó cuáles son los retos económicos del país en el mediano plazo.

Fueron tres los focos en los que se centró Duque. En primer lugar, se mantiene la urgencia por hacer un desarrollo productivo agrícola mucho más fuerte, aprovechando el terreno que en Colombia sigue sin utilizarse.

El segundo gran reto tiene en cuenta que el país mantenga fuerte la transición energética sin olvidar que materias primas como el petróleo son fundamentales para el desarrollo del país.

Y, finalmente, Duque explicó que Colombia puede seguir potenciando su posición geográfica para ser epicentro de operaciones de un puñado de empresas que quiere acercarse a la región para escalar sus operaciones a mercados como el de Estados Unidos.

Los apalancadores del crecimiento

Recordó Duque que esos tres ejes de trabajo van a ser una realidad siempre y cuando Colombia mantenga un crecimiento económico sostenido y anclado en la inversión. 

Para el presidente, el coletazo de un PIB que repuntó arriba del 10 % en 2021 supone un envión significativo para las perspectivas que se tienen en el corto plazo.

Esas metas, agregó Duque, podrán ser una realidad también mientras el país recupera sus niveles de empleabilidad de antes de la pandemia.

Recomendado: Gobierno Duque dejará lista Ronda Colombia con áreas de hidrocarburos en 2022

“Esto último es clave para que Colombia siga haciendo esfuerzos para que las tasas de pobreza se reduzcan, una tarea sobre la que hemos logrado importantes avances y sobre la que todavía se puede avanzar”, dijo Duque.

De otro lado, el presidente colombiano destacó que esos tres ejes de trabajo deberán complementarse con un crecimiento sostenido y una atracción de la inversión directa y, en ese plan estratégico, deberá ser el turismo un sector que apalanque a otros segmentos de la economía nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias