Reserva Federal subiría más las tasas de interés para atajar inflación en EE. UU.

Las fuertes presiones inflacionarias en Estados Unidos motivan a la Reserva Federala considerar alzas en las tasas de interés durante los próximos meses.

Tomada de la cuenta de Twitter @federalreserve
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fuertes presiones inflacionarias en Estados Unidos motivan a la Reserva Federal, el emisor de ese país, a considerar alzas en las tasas de interés durante los próximos meses, las cuales están por encima de las previsiones de los analistas.

A comienzos de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Reserva Federal acordó, en la reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo, un alza en las tasas de interés de 50 puntos básicos. Lea más en noticias económicas internacionales.

A partir de esa fecha, la tasa de interés de Estados Unidos se ubica en un rango de 0,50% a 1%.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de medio punto porcentual de la tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000.

Las actas de la reunión fueron publicadas este miércoles, 25 de mayo, donde los formuladores de políticas consideran que no solo basta con el alza de 50 puntos anunciada este mes, sino que en los próximos dos encuentros podrían elevar las tasas en ese mismo rango.

La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones”, rezan las actas.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. busca que el PIB se modere y la inflación ceda

Sumado a lo anterior, y con base en los históricos niveles que se ubica la inflación estadounidense, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto destacaron que “una postura de política restrictiva bien puede volverse apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para las perspectivas”.

Es de anotar que los precios actuales del mercado pueden motivar a la FED para que acuerde una tasa entre el 2,5% y el 2,75% al cierre de 2022, decisión que estaría en línea con lo que muchos emisores consideran es una tasa neutral.

Pese a lo anterior, las actas muestran que el emisor que preside Jerome Powell podría estar buscando mayores alzas e ir más allá.

“Todos los participantes reafirmaron su firme compromiso y determinación de tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios”, advierte la FED en las actas publicadas este miércoles.

“Con este fin, los participantes acordaron que el Comité debería mover rápidamente la postura de la política monetaria hacia una postura neutral, a través de aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales y reducciones en el tamaño del balance de la Reserva Federal”, añadió.

Recomendado: EE. UU.: ronda fantasma de recesión entre empresarios  

La inflación es un tema que tiene con suma preocupación a los formuladores de política monetaria estadounidenses. Sumado a los problemas en las cadenas de suministro, las actas advierten sobre los peligros que suponen los estrictos confinamientos por la Covid-19 en China y la creciente guerra entre Rusia y Ucrania.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias