Premercado | Bolsas mundiales reaccionan positivamente tras actas de la FED de mayo

Wall Street abrirá al alza mientras que los inversores se adaptan a la lectura de las actas de la FED, que reitera su compromiso de adoptar un enfoque más hawkish.

ASIA: Japón reabrirá el país a los turistas extranjeros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos finalizaron este jueves las sesiones con beneficios en medio del clima de incertidumbre global actual, alta inflación y tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Gobierno de Japón anunció hoy que volverá a permitir desde el próximo 10 junio la entrada al país de turistas extranjeros, tras mantener sus fronteras prácticamente cerradas para los viajeros foráneos desde el inicio de la pandemia de Covid.

La medida, anunciada hoy por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, supone un paso más en la flexibilización de las restricciones fronterizas que viene aplicando el país en los últimos meses, y después de que a mediados de mes se anunciara que se iba a permitir el acceso limitado de pequeños grupos turísticos de cuatro países a modo de test.

Por otro lado, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,27% ante los temores sobre el desempeño de la economía china después de que el primer ministro, Li Keqiang, admitiese que el impacto de los últimos rebrotes fue incluso mayor que al comienzo de la pandemia.

Los peores rendimientos fueron los de la compañía de soluciones tecnológicas para farmacéuticas Wuxi Biologics (-5,16%) y la filial de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services (-6,35%).

Tampoco fue una buena sesión para el gigante del comercio electrónico Alibaba (-1,46%), que hoy presentará los resultados de su último año fiscal, mientras que el conglomerado digital Tencent se mantuvo sin cambios.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: sigue ambiente de ganancias con moderación

Las bolsas europeas abrieron ligeramente al alza este jueves, ayudadas por los valores energéticos gracias a las subidas de los precios del petróleo, aunque el sentimiento seguía siendo de moderación, ya que los principales bancos centrales del mundo indicaron que seguirán endureciendo sus políticas monetarias para controlar la creciente inflación.

El índice Stoxx 600 subía un 0,2% y las acciones del sector energético ganaban un 0,8%, ya que los precios del crudo subían por la escasa oferta.

En Europa, las acciones mineras, los bancos y los valores tecnológicos caían entre un 0,1% y un 0,2%.

El FTSE 100 londinense, con gran presencia de valores mineros, cotizaba sin cambios.

Otros mercados europeos, como el suizo, el sueco y el finlandés, permanecieron cerrados por festividades locales.

Entre las principales referencias macroeconómicas en Europa destacan la confianza del consumidor y las ventas industriales de Italia.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: Wall Street evalúa actas de la FED

Wall Street abrirá al alza mientras que los inversores se adaptan a la lectura de las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de ayer, que reitera su compromiso de adoptar un enfoque más hawkish si es necesario.

Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de principios de mayo mostraron que sus responsables monetarios creen en la fortaleza de la economía del país.

Sin embargo, los responsables de la Fed acordaron seguir subiendo los tipos en 50 puntos básicos durante los próximos dos meses para controlar la subida de los precios, exacerbada por la guerra en Ucrania.

Este punto sigue centrando la atención de los inversores, sobre todo tras reiterar Jerome Powell, presidente de la FED, que subirá los tipos de interés lo que sea necesario para controlar la inflación.

Continúa la temporada de resultados empresariales. Hoy presentan sus cifras Alibaba, Costco, VMware o Dollar General, entre otros.

Hoy se conocerán también las ventas de viviendas pendientes, el PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: precios extienden ganancias semanales    

Los precios del petróleo suben este jueves, extendiendo un repunte cauteloso esta semana ante las señales de escasez de suministros, mientras que la Unión Europea (UE) discute con Hungría sobre los planes para prohibir las importaciones de Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, después de que invadiera Ucrania.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,7% a US$114,84 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganan un 0,8% a US$111,29 el barril.

Una reducción mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EE. UU. en la semana que finalizó el 20 de mayo, luego del aumento de las exportaciones, impulsó al mercado el miércoles. Las refinerías de EE. UU. aceleraron el ritmo de la actividad, impulsando el uso de la capacidad general a los niveles más altos desde antes de la pandemia.

“El telón de fondo fundamental es que los precios respalden la actual dinámica, que se volverá aún más alcista una vez que todas las partes involucradas respalden las sanciones de la UE a las ventas de petróleo ruso“, dijo Tamas Varga de PVM Oil.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias