ANIF mejora su pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Con el nuevo escenario, Anif prevé que el PIB de Colombia crecería al 5,1 %, en un rango entre el 4,9 % y el 5,3 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dio a conocer una actualización en sus pronósticos del crecimiento económico de Colombia de cara a cierre de 2022.

Lo anterior luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que el crecimiento del PIB de Colombia en el primer trimestre del 2022 se ubicó en el orden del 8,5 %, un dato que superó las expectativas del mercado.

Con el nuevo escenario, ANIF prevé que el PIB de Colombia crecería al 5,1 %, en un rango entre el 4,9 % y el 5,3 %. En el marco de análisis se tiene en cuenta un crecimiento del consumo de los hogares que sigue por encima del crecimiento de la economía.

Escenarios a tener en cuenta

El punto sobre el que llama la atención ANIFes en el hecho de que las condiciones del conflicto ruso-ucraniano mantiene en vilo el comportamiento de la inflación mundial.

“La escalada de precios y el brote de contagios por Covid-19 que se registra en China podrían comprometer la dinámica económica global en un horizonte de tiempo cercano”, explica el documento.

Lo anterior con el factor extra de que Colombia transita por un exceso de demanda que se satisface principalmente de las importaciones “y eso genera presiones en términos de inflación y agrava el ya delicado estado de la cuenta corriente”, advierte Anif.

Recomendado: Anif espera inflación anual cerca al 7,5 % en Colombia a cierre de año

Punto este último que también es preocupación para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y las consecuencias que esto traería para el déficit de la cuenta corriente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias