Chevron recibe licencia para operar hasta noviembre en Venezuela

La compañía de energía Chevron obtuvo este viernes la renovación de su licencia para operar hasta noviembre de 2022 en Venezuela.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de energía Chevron obtuvo este viernes la renovación de su licencia para operar hasta noviembre de 2022 en Venezuela.

La industria petrolera en Venezuela, país que está bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, es sujeto de sanciones de Estados Unidos. Lea más en noticias económicas internacionales.

Este 27 de mayo el Departamento del Tesoro estadounidense renovó la licencia a Chevron tal y como lo ha venido haciendo desde el 2020, con las distintas autorizaciones que han sido otorgadas a la compañía de energía.

La licencia le permite a Chevrón realizar “transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela”, incluidas las que sirvan para garantizar la seguridad del personal e integridad de las operaciones, participación en juntas de accionistas y pagos de facturas de terceros, impuestos locales, servicios públicos y salarios, subrayó Reuters.

Del mismo modo, la licencia autoriza a las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International a mantener activos en Venezuela.

Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela

El Tesoro de Estados Unidos también otorgó una autorización a Chevron la semana pasada que le permite a la compañía establecer diálogos con el gobierno venezolano y PDVSA hasta noviembre. Decisión que fue catalogada como un posible paso para que le sea extendida la licencia a finales del año en curso.

EE. UU. y Venezuela sostuvieron encuentro

Es de recordar que, en marzo de 2022, en el marco de la crisis de suministro de petróleo que supuso la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, funcionarios estadounidenses sostuvieron un encuentro de alto nivel con sus homólogos venezolanos en Caracas para explorar la posibilidad de que el petróleo de Venezuela volviera a llegar a Estados Unidos, sin embargo, no hubo acuerdo.  

En algún momento, Estados Unidos fue el mercado individual más grande de petróleo para Venezuela, hasta que la relación bilateral se fragmentó.

En la reunión de alto nivel sostenida en marzo los diálogos se estancaron debido a las dificultades de entablar un diálogo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela.

Recomendado: EE.UU. y Venezuela estarían en conversaciones sobre suministros de crudo

De acuerdo con fuentes cercanas a Whashington, los funcionarios estadounidenses estarían a la espera de que Maduro y la oposición muestren avances en la negociación previo a evaluar la ampliación de la licencia de Chevron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias