Turismo en Colombia mantuvo recuperación en primer trimestre

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), en el primer trimestre de 2022 el sector de hotelería y restaurantes creció 31% frente al mismo periodo del año pasado, y 32,6% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), en el primer trimestre de 2022 el sector de hotelería y restaurantes creció 31% frente al mismo periodo del año pasado, y 32,6% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Dicho comportamiento ha impulsado al alza las proyecciones sobre el turismo en equipos de investigaciones económicas como el Grupo Bancolombia, que en su más reciente informe sobre el sector afirmó que estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15,8% para 2022.

“2022 será un año de continuidad en la recuperación del sector y el primer trimestre viene mostrando esta tendencia”, se lee en el informe. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En términos de ocupación, el análisis de Bancolombia explica que según el Dane y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación continúa con tendencia positiva en 2022, y aunque para febrero corrigió 1,8 puntos porcentuales (pps) frente a enero, en marzo cerró en 53,8%.

El indicador, que mide específicamente a la hotelería, para el tercer mes del año estuvo en 60,3%, donde Cartagena (75,32%) fue la ciudad más visitada en estos establecimientos turísticos del país.

Recomendado: Cotelco espera ocupación hotelera total de 40,5% en 2021; prevé un 55,14% en 2022

A esta le siguieron San Andrés (71,94%), Antioquia (69,9%), Bogotá (62,94%), Magdalena (62,26%), Risaralda (59,89%) y Atlántico (59,2%), en las primeras posiciones.

Bancolombia prevé que para el cierre de 2022 la ocupación de establecimientos de alojamiento y hoteles de Colombia termine en 56%.

“Continuamos con nuestra perspectiva de ocupación, teniendo en cuenta cambios en algunas variables económicas como PIB, dólar e inflación, además de la recuperación observada en el primer trimestre”, dijo la entidad.

La consolidación de la región Caribe en los primeros lugares de las cifras de alojamiento se explica también por el dinamismo de las cifras de movilización de pasajeros. Según la Aeronáutica Civil, en la región Caribe estas crecieron 34% frente al mismo período de 2019, llegando a 4,4 millones de pasajeros, donde 57% fueron vuelos nacionales y 12% internacionales.

El turismo ha recuperado además la llegada de turistas extranjeros viajando a Colombia tanto por turismo como por negocios. En el periodo analizado de este año los extranjeros llegando al país crecieron 81% contrastado con las cifras prepandemia (2019).

“Es importante resaltar que el nivel del dólar y la eliminación de restricciones ayudan a impulsar este importante renglón turístico”, comentó el equipo de investigaciones de Bancolombia.

El avance del turismo internacional

En el reporte se explica que de acuerdo con las noticias del primer trimestre, el turismo internacional viene con recuperaciones importantes, empezando por la ocupación, que alcanza 56% en marzo, el segundo mejor mes comparado con todo 2021 y el primer trimestre de 2022.

“A nivel general, las diferentes regiones muestran crecimientos en sus niveles de ocupación; solo Asia y Pacífico presenta un menor crecimiento, que puede deberse a que países como China, Japón, Rusia e Indonesia siguen dificultando el acceso a viajeros, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)”, dijo la investigación.

Pese al buen dinamismo hay que tener en cuenta, sin embargo, que este sector no ha sido ajeno al conflicto que hoy se presenta entre Rusia y Ucrania.

En los últimos cinco años, estos dos países han representado el 3% del promedio de gasto en el turismo mundial. Además, son 4% de las llegadas de turistas a Europa y reciben 1% de los turistas europeos.

“Al observar las cifras, se podría concluir que las afectaciones en turismo por la guerra son bajas; sin embargo, temas como mayor inflación y mayores tasas de interés pueden generar presiones sobre los costos de funcionamiento”, resaltaron los expertos de Bancolombia.

Además, concluyeron que a eso se suman los aumentos del precio del petróleo, que sumados a las restricciones en los vuelos que pasan por la zona de Rusia y Ucrania, aumentan los costos y generan inconvenientes a la hora de viajar hacia destinos turísticos en Asia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias