Bi Abejas busca ser la primera empresa colombiana exportadora de miel

Laura Trujillo y Carlos Orozco fundaron Bi Abejas en 2017 apostándole a la producción de miel de abejas 100% natural, que llegara del campo a la mesa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se estima que en Colombia hay cerca de 3.000 apicultores, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Laura Trujillo y Carlos Orozco fundaron Bi Abejas en 2017 apostándole a la producción de miel de abejas 100% natural, que llegara del campo a la mesa a los comensales. 

“A los dos nos encanta la naturaleza, somos artistas y tenemos sensibilidad frente al paisaje, había varios puntos de encuentro entre nuestra amistad y, a partir de ese momento, decidimos, por cosas de la vida, tomar un curso de apicultura. Nos enamoramos de las abejas, abrimos un Instagram, le pusimos un nombre al proyecto y la gente empezó a pedirnos miel de abejas”, relató Trujillo en diálogo con Valora Analitik.

A partir del curso de apicultura, la pareja de amigos empezó a investigar todo lo que rodeaba el mundo de la miel, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

En Colombia, el mundo de la miel es muy nuevo. Nosotros hemos crecido como país azucarero que somos más con productos como la panela, a diferencia de países de Europa que consumen mucha miel, en Colombia no había tanto”, indica. 

Explica que en los últimos años el consumo de miel de abejas ha aumentado en el país, sobre todo porque las personas están buscando alternativas saludables y naturales para endulzar los alimentos. 

“Todos sabemos que el azúcar refinado no es muy bueno para la salud y esta alternativa de la miel es maravillosa“, dice.

“Además, empezamos a descubrir que en Colombia se podía producir miel todo el año, que había diferentes tipos de bosques en donde se producían distintos tipos de miel, y empezamos a ver un universo por descubrir”, añade.

Recomendado: Curvy Curvas Chic empodera a mujeres de tallas grandes en México

De acuerdo con la cofundadora de Bi Abejas, algo que es muy importante dentro del mundo de la apicultura, y las abejas en general, es el tema de la sostenibilidad y cuando se habla de sostenibilidad, se refiere al impacto entre sectores, que es el impacto ambiental, social y económico. 

Por lo anterior, en 2020, en plena pandemia, Bi Abejas decidió constituirse como empresa BIC (Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo).

Las BIC colombianas, somos empresas de bienestar e interés colectivo que tenemos dentro del core de nuestro negocio ese triple impacto (ambiental, social y económico) y tenemos una responsabilidad de presentar unos informes de sostenibilidad. Nosotros lo hacemos bajo el sello de Global Reporting Initiative (GRI), que es la manera de medir el impacto de sostenibilidad en las empresas”, indica Trujillo. 

Bi Abejas trabaja con distintas asociaciones en diferentes regiones de Colombia, lo hacen a través de asociaciones porque son personas que se dedican 100% a la apicultura. 

“Otra cosa que descubrimos es que mucha gente no tenía la apicultura como principal actividad económica y eso ha cambiado en los últimos cuatro años. Cada día vemos más familias apoyándose 100% en la apicultura y dentro de Bi Abejas, lo que procuramos hacer siempre, como empresa BIC, es tener un comercio justo, trazabilidad del producto y que sepa la gente que ese producto que llegó a su mesa es un producto responsable”, resalta.

Es por ello que Bi Abejas se centra en personas de ese estilo, que quieran consumir local, que quieran consumir responsable y que les interese la historia detrás de su producto

Trujillo destaca que empezaron Bi Abejas “un poco con las uñas”, pues al inicio los emprendedores instalaron unas colmenas “de las cuales no cosechamos miel en ese momento y fue cuando empezamos a descubrir que había un espacio para la comercialización de este producto”. 

Recomendado: Just Imagine: Libros en Tela, una opción didáctica para los niños

Como ocurre a menudo, las primeras ventas fueron a familiares y amigos. “Vamos creciendo bien, obviamente no es un crecimiento tan acelerado como uno quisiera”, dice. Subraya que en el agro el crecimiento no es tan rápido de lograr, pues es más orgánico. 

Bi Abejas se constituyó como una empresa relacionada con la tecnología porque desde el principio tuvo comercio electrónico. 

“Tanto Carlos como yo somos grandes compradores por internet y veíamos que eso era mucho más fácil también por las herramientas que nos ofrecen las redes sociales, como Facebook, Whatsapp Business o Instagram, que nos permiten ofrecer el producto y sin la necesidad de incurrir en gastos como un local comercial, que esos pueden ser gastos muy altos para una empresa que está arrancando”, destaca la emprendedora colombiana.

Los productos de Bi Abejas se distribuyeron al principio en Bogotá y luego, poco a poco, comenzaron a expandirse por todo Colombia, teniendo mayor incidencia en ciudades principales.

Sin embargo, las metas de Trujillo y Orozco no llegan hasta ahí: quieren cruzar fronteras con su marca.

Bi Abejas con miras al exterior

Desde el año pasado venimos haciendo un esfuerzo muy grande para ser la primera empresa que logre exportar miel de Colombia. Hemos recibido bastantes ofertas y estamos apostándole a lograr las cantidades necesarias en producción para llegar a una exportación”, describe la cofundadora de Bi Abejas. 

“Hemos explorado bastantes mercados, nos gustaría creer que puede haber una gran oportunidad en los países que son grandes consumidores de miel, que son Alemania e Inglaterra, sin embargo, hemos recibido algunas exploraciones para España también”, añade. 

Recomendado: Coolpebbles ofrece artículos con la “conciencia de vivir el presente”

De acuerdo con Trujillo, si bien en España están los grandes productores de miel europeos, también son grandes consumidores.

Les llama la atención el mercado norteamericano, “pero presenta unos desafíos que estamos tratando de sortear, porque ellos tienen mayor exigencia en términos de los productos que entran y que sean productos alimenticios”.

En la actualidad los emprendedores están trabajando para poder exportar, para ello han contado con el apoyo de Procolombia.

Hay muchísima gente interesada en hacer esto, lo que pasa es que también la producción interna no está el nivel para poder cumplir con los requisitos de exportación, pero bueno, estamos ahí trabajando, esperamos que este año se cumpla”, explica Trujillo. 

El poder de las redes sociales

Las redes sociales han sido muy importantes para nosotros especialmente todos los productos de Meta, porque iniciamos con un Instagram y, actualmente, aunque tenemos una página web muy organizada y que también funciona para el comercio de nuestros productos, la gente, especialmente en Colombia, compra principalmente por WhatsApp”, destaca la emprendedora. 

Cataloga a Facebook como una herramienta “impresionante” que les permite a los emprendedores conocer a su consumidor, “a darnos cuenta de que nuestro consumidor no es solo un amigo de nosotros al que le gusta la miel”.

Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano

Por el contrario, explica, les ayuda a entender que hay personas de muchas edades, de distintos niveles socioeconómicos y con diferentes intereses. “Las herramientas que tiene Facebook para poder ver quién está interesado en tu producto, son impresionantes”, dice. 

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias