XP: esto condicionó inflación de Colombia en mayo: ¿qué hará el BanRep?

Luego de que el DANE diera a conocer que la inflación anual en Colombia se desaceleró al 9,06 %, XP Investments explicó cuáles son las expectativas de cara al cierre de año.

logo xp investments
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que la inflación anual en Colombia se desaceleró al 9,06 %, XP Investments explicó cuáles son las expectativas de cara al cierre de año.

Explica el informe que, en términos estacionales, se destaca que hubo una disminución de la inflación de los alimentos en comparación con meses anteriores. Sin embargo, este tipo de bienes se mantuvieron con una inflación alta por los altos precios de los fertilizantes.

Hay que recordar que ha habido continuas interrupciones del suministro mundial, efectos climáticos como las fuertes lluvias, entre otros. Dice XP que, en ese escenario, los alimentos explicaron el 35 % de la inflación mensual de mayo.

“En contraste, la inflación regulada no subyacente continuó avanzando, pasando de 8,5 % a/a en abril a 8,85 % a/a.  El aumento sumó 0,05 p.p. a la inflación anual, impulsada principalmente por el aumento de las tarifas eléctricas (que agregaron 0,07 p.p. a la inflación anual), pero parcialmente compensada por la decisión del Gobierno de mantener sin cambios los precios de los combustibles el mes pasado, lo que generó mayores subsidios y por una resolución reciente del Gobierno para reducir temporalmente la  mandato de mezcla de etanol”, advirtió Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP.

Efectos inflacionarios en Colombia

De otro lado, explica el análisis que la inflación subyacente anual se debió a los altos precios de importación, las interrupciones en el suministro, la sólida demanda interna, los costos más altos de los alimentos que afectaron los servicios de restaurante y la indexación a la inflación anual del año pasado.

“En resumen, a pesar de la moderación de la inflación anual de alimentos, que probablemente repuntará nuevamente en junio, esta vez debido a efectos de base muy bajos, estas cifras continúan mostrando presiones de precios de base amplia en curso, en medio de una fuerte demanda interna y una brecha de producción que muy probablemente ya ha cerrado, en nuestra opinión”, complementó Pardo. 

Lo anterior teniendo en cuenta que el repunte de la actividad económica de Colombia durante el primer trimestre del 2022 fue más fuerte de lo esperado por el Banco de la República.

Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades en Colombia con mayor y menor inflación?

Con todo este escenario, desde XP ven entonces que el Banco de la República eleve la tasa de interés en 150 puntos básicos a 7,5 % en la reunión de este mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias