Asobancaria ve tasas de interés en Colombia llegando a 7,5 % en 2022

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo este viernes que ven las tasas de interés en Colombia llegando al 7,5 %.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. Foto: Cortesía Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo este viernes que ven las tasas de interés en Colombia llegando al 7,5 %.

Lo anterior implicaría que el Banco de la República tendría aún un espacio expansivo de 150 puntos básicos (pbs), teniendo en cuenta que, actualmente, los tipos están en 6 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Para el directivo, quien habló en el 24° Congreso de Tesorería de Asobancaria, esta perspectiva responde al freno que tuvo la inflación de Colombia el mes pasado.

“Soy muy optimista con los resultados del IPC (índice de precios al consumidor), porque, después de 14 meses, en mayo empezamos a ver reducción”, dijo.

Recomendado: Gerente BanRep: “La demanda de empleo está creciendo en Colombia”

Y agregó: “Es claro que son necesarios nuevos ajustes en las tasas de interés y esperamos que suban hasta 7,5 % en lo que resta del año”.

Eso sí, Gómez señaló que el emisor deberá ser cuidadoso de qué tanto incrementa las tasas en lo que resta de 2022, en la medida en que se consolide una tendencia, así sea lenta, de reducción de la inflación.

“Además, la economía está creciendo bien, estamos reduciendo la tasa de desempleo y vale la pena lograr un equilibrio entre ambas cosas”, detalló.

La próxima reunión del Banco de la República en la que se decidirá sobre la política monetaria será a finales de junio.

Lea más: Inflación en Estados Unidos vuelve a marcar récord de 40 años

Para ese momento, los codirectores se pronunciarán en un momento en que habrá mayores detalles del comportamiento de los precios en el país y en el que se conocerá quién será el nuevo presidente.

Incluso, analistas de J.P.Morgan y BNP Paribas proyectan que en la junta de este mes se realice un incremento de tasas de 150 puntos básicos.

Esto considerando que prevén que el IPC de Colombia se ubique entre 7 % y 8 % a finales de año.

Eso sí, otros expertos ven una inflación todavía más elevada para 2022. Es el caso de Scotiabank Colpatria (8,5 %) y el Banco de Bogotá (8,6 %), entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias