Premercado | Bolsas caen ante rebrote de Covid en China; hay reunión de Reserva Federal esta semana

Bolsas mundiales
Un operador observa el comportamiento de los mercados a la baja. Foto: Archivo Valora Analitik.

ASIA-PACÍFICO: Covid-19 en China preocupa de nuevo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos iniciaron la semana a la baja ante nuevos temores causados por el Covid-19 en China, lo que se suma a la inflación global.

China anunció hoy pruebas masivas de PCR y puso a varias comunidades en confinamiento tras registrar un repunte en la cantidad de nuevos pacientes de Covid-19, principalmente en Beijing, Shanghai y Mongolia Interior.

La Comisión Nacional de Salud reportó en esta jornada 275 casos entre confirmados y asintomáticos, con lo cual ahora el país acumula 3,39 millones de contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología a finales de 2019.

También añadió 211 fallecimientos por esa causa en todo el territorio y elevó así la cifra mortal a 18.624 en los últimos dos años.

Destacó el cierre negativo del Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl en Corea del Sur, que cayó hoy con fuerza, dejándose un 3,52 % y cerrando en su peor nivel desde noviembre de 2020 tras la publicación de los datos de inflación en EE. UU. el pasado viernes.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: inicia semana con fuertes caídas  

Las bolsas europeas se desploman este lunes en medio de temores por una inflación elevada por un periodo de tiempo más largo que lo que anticipaban los bancos centrales.

El Dax alemán cae un 1,8 %, el Cac 40 de Francia se deja un 2,2 %, el FTSE 100 del Reino Unido baja un 1,4 % y el Ibex 35 de España pierde un 1,7 %.

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra llevará a cabo el jueves la que será su quinta subida de tipos consecutiva de 25 puntos básicos desde diciembre, a pesar de que cada vez más bancos centrales del mundo optan por subidas de medio punto.

El Banco de Inglaterra ha sido el primer banco central importante en comenzar a revertir su estímulo pandémico en diciembre, pero eso no ha impedido que la inflación de Reino Unido alcance máximos de cuatro años en el 9 % en abril, casi quintuplicando el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra en el 2 %.

Hoy se conocen datos como el PIB de Reino Unido y la confianza del consumidor en España.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: semana clave ante reunión de la Reserva Federal     

Los futuros de Wall Street operan a la baja mientras el mercado sigue asimilando los datos de inflación de la semana pasada.

Las acciones estadounidenses han registrado sus mayores caídas porcentuales semanales desde enero y cerraron la jornada del viernes con un fuerte descenso después de que el informe de la inflación de mayo acabara con las esperanzas de que las presiones sobre los precios podrían haber tocado techo.

Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en otros 50 puntos básicos el miércoles, que se sumarán a los 75 puntos básicos que ya se han subido desde marzo.

En julio se prevé una subida de medio punto porcentual, y hay muchas posibilidades de que se produzca otra subida similar en septiembre, pero eso no está tan claro, según analistas.

Los observadores del mercado estarán pendientes de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, tras la reunión de política monetaria y de las nuevas previsiones económicas del organismo y su “gráfico de puntos”, que muestra las perspectivas para los tipos de interés.

La agenda económica incluye también informes sobre ventas minoristas, inflación de los precios al productor, datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y promociones de vivienda.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: precios bajan ante circunstancias de Covid en China  

Los precios del petróleo caen este lunes debido a que un recrudecimiento de los casos de Covid-19 en Beijing golpeó las esperanzas de un repunte de la demanda china, mientras que las preocupaciones sobre más aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación desenfrenada agregaron más presión.

El distrito más poblado de Beijing, Chaoyang, anunció tres rondas de pruebas masivas para sofocar un brote “feroz” de Covid-19.

La preocupación por nuevas subidas de tipos, acentuada por los datos de inflación de EE. UU. del viernes, también pesaba en los mercados financieros.

El crudo Brent baja un 1,6 % a US$ 120,02, mientras que el crudo West Texas Intermediate pierde un 1,7 % a US$ 118,55.

“La caída actual de los precios se ve exacerba por las advertencias de una propagación ‘feroz’ del virus Covid en Beijing por parte de los funcionarios, lo que pone en duda la recuperación inmediata de la demanda”, dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias