Wall Street opera a la baja por temores en alzas de tasas de la FED

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Wall Street inició la semana a la baja ante las expectativas de endurecimiento de las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos para atajar la inflación. Lea más en noticias de mercado.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York caían este lunes, liderados por el Nasdaq, de mayoría tecnológica. Luego de haber iniciado la jornada en 11.472,19 puntos, el Nasdaq se cotizaba en 11.458,89 puntos sobre el mediodía (hora Colombia), acumulando pérdidas del 3,16 %.

Le seguía el S&P 500, que experimentaba una contracción del 2,84 %, al cotizarse en 3.790,01 puntos, después de haber iniciado la jornada en 3.800,54 puntos. Por su parte, el Dow Jones perdía 1,97 % a 30.775,30 unidades, tras una apertura en 31.144,91 puntos.

El mercado está a la expectativa frente a lo que pueda definir la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria esta semana, de cara a las fuertes presiones inflacionarias que siguen sacudiendo al país.

En mayo la inflación en Estados Unidos alcanzó máximo de 40 años nuevamente, al ubicarse en 8,6 % en los últimos 12 meses.

Así lo informó el pasado viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), al indicar que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 1 % en mayo, en una base desestacionalizada después de aumentar un 0,3 % en abril.

Recomendado: EE. UU.: Daly de la FED apoya “un par” de aumentos más en las tasas de interés

“El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes”, subrayó.

El comportamiento del mercado ha sido una constante durante todo el 2022, enmarcado por el retroceso de los programas de estímulo que fueron adoptados para contener los efectos de la pandemia y los importantes aumentos en las tasas de interés que ha aprobado la FED.

Esta semana el emisor estadounidense se reunirá nuevamente y los mercados temen un nuevo aumento de los tipos con el objetivo de atajar la inflación.

De hecho, las actas de la reunión de la FED en mayo, que fueron publicadas el pasado 25 de mayo, indicaban que: “La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones”.

En línea con lo anterior, en diálogo con CNBC, la presidenta de la FED en San Francisco, Mary Daly, sentenció: “Necesitamos hacerlo de inmediato, y veo un par de aumentos de 50 puntos básicos inmediatamente en las próximas reuniones para llegar allí”.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. busca que el PIB se modere y la inflación ceda

Si bien los mercados esperan un aumento de medio punto porcentual en las tasas de interés, tras el aumento en la inflación revelado la semana pasada no se descarta que la Reserva Federal pueda inclinarse por un alza de 0,75 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias