En Colombia, 10.900 contribuyentes de petróleo y gas tienen cuentas tributarias pendientes

Entre enero y mayo, gracias a iniciativas de lucha contra el contrabando y la evasión, se llegó a un recaudo de $12,7 billones.

Sistema financiero de Colombia a julio
Sistema financiero de Colombia a julio Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el marco del plan de seguir identificando a las empresas que deben cumplir con obligaciones tributarias en el país, encontró que algunas firmas de los segmentos petrolero y de gas tienen cuentas pendientes en Colombia.

Según cifras de la DIAN, son cerca de 10.900 contribuyentes que desarrollan actividades económicas en estos segmentos, los que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con la institución, estas obligaciones suman una cartera cercana a los $1,5 billones.

“En consecuencia, la entidad invita a estos contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones, para lo cual, entre el 21 y el 24 de junio están siendo contactados por la entidad, de acuerdo con la dirección seccional en la que se adelanta el proceso de cobro, de modo que pueda evaluarse el estado de cuenta y la información necesaria para el cumplimiento de su obligación”, dijo la DIAN.

Recomendado: Empresas de propiedad estatal son clave para la transición energética: Fitch Ratings

Adicionalmente se motivó a que firmas que llevan a cabo la extracción de piedras y metales preciosos, carbón, gas y petróleo, entre otros minerales, verifiquen el cumplimiento de sus obligaciones formales.  

Cifras de la DIAN dan cuenta de que, entre enero y mayo, gracias a iniciativas de lucha contra el contrabando y la evasión, se llegó a un recaudo de $12,7 billones.

“Este resultado se discrimina en ingresos efectivos por $10,08 billones y gestión por fiscalización por $1,9 billones. Lo anterior evidencia un crecimiento porcentual acumulado, al 31 de mayo, de 39,4 %, en comparación con los cinco primeros meses de 2021”, concluyó la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias