Entrevista | Estos son los retos que ve el GSMA para desarrollo TIC en Colombia

Foto: Lucas Gallitto, director del GSMA para América Latina. Foto: cortesía Pulzo.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del LATAM ICT 22, en Cancún, y en entrevista con Valora Analitik, Lucas Gallitto, director del GSMA para América Latina, entidad que reúne a los operadores de telecomunicaciones, se refirió a los retos que tiene Colombia en darle forma a la infraestructura de las 5G.

Adicionalmente, explicó que se está a la expectativa de cuál será la hoja de ruta que marque la presidencia de Gustavo Petro.

Explicó Gallitto que, de cara a las elecciones, desde el gremio se dieron a conocer los retos del país siendo las condiciones de acceso al espectro una de las tareas más fuertes.

Conocer los mapas de ruta sobre los espectros que se van a utilizar, dijo el director del GSMA para América Latina, es clave para dar pistas sobre las bandas que se van a poner a disposición. La banda de 6 megahertz es una de estas.

Más retos para la administración Petro

“El otro tema relevante son las condiciones de acceso a ese espectro. Colombia acaba de modificar sus valores para renovaciones de espectro y es una medida en la dirección correcta”, dijo Gallitto.

Para el directivo es clave que la nueva administración, la de Gustavo Petro, profundice en esa tarea, toda vez que Colombia sigue siendo uno de los países de la región con mayores precios de acceso a espectro.

Adicionalmente, va a ser prioritario que el Gobierno entrante ponga foco en el despliegue de infraestructura, toda vez que hay que llegar a los lugares que no tienen acceso, acompañado esto con un estímulo de la demanda.

Aun así, agregó el director del GSMA para América Latina que es muy pronto para entender cuál será la política pública del Gobierno Petro en esa materia, pues habrá que esperar a ver quién llega a la cabeza del Ministerio TIC.

“No sabemos cuáles son los objetivos que se pidan al Ministerio. Espero estar pronto en Colombia con autoridades en funciones para hablar de ello”, añadió Gallitto.

Recomendado: Gustavo Petro incluiría el blockchain y el metaverso en su plan de Gobierno

El punto, entre otros tantos, es que las subastas hagan parte de una política más completa y sean estas un medio para llegar al objetivo, pero “primero hay que entender cuál es ese objetivo. La asignación es uno de tantos instrumentos”, complementó Gallitto.

Finalmente, sobre el mercado de operadores que tiene el país, Gallitto aseguró que hay una tendencia de consolidación en la región porque los esfuerzos que hay que hacer “son muy grandes en términos de tecnología”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias