Entrevista | G&W Electric busca dar grandes pasos en Colombia para posicionarse en la industria energética

Apagón en Bogotá
Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Flavio Corsi, vicepresidente regional de ventas para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de G&W Electric, en entrevista con Valora Analitik, reveló algunas de las estrategias y los planes de la compañía para seguir expandiendo su negocio en la industria energética de Colombia. Lea más de energía.

Valora Analitik: ¿Cuál es el enfoque y línea de negocio de la compañía en Colombia?

Flavio Corsi: G&W es un fabricante de equipos eléctricos en el área de Distribución en Media Tensión con más de 100 años de experiencia. Fabricamos nuestros equipos en Estados Unidos, Canadá, México, Italia y China y los vendemos en todos los continentes.

En Colombia hemos tenido éxito suministrando interruptores para la red de Distribución Subterránea de Media Tensión en Bogotá, Pereira, Valle del Cauca y Barranquilla.

Ahora mismo, estamos introduciendo un equipo de características similares, pero para la Red de Distribución Aéreade Media tensión: el reconectador Teros. Este equipo se adapta a las diferentes especificaciones de las Empresas de Distribución de Energía de Colombia con la finalidad de permitir la expansión de la red y disminuir la duración y frecuencia de las fallas.

Valora Analitik: ¿Qué oportunidades ven en la iniciativa de diversificar la matriz energética nacional?

Flavio Corsi: La oportunidad es grande ya que por norma “se requieren sistemas de protección que permitan desconectar los centros de generación en caso de falla, para que no afecten la Red de Distribución o las Subestaciones Eléctricas adyacentes”.

Así que vemos en la diversificación una gran oportunidad de negocios.

Recomendado: Hitachi Energy y Schneider Electric colaboran para acelerar la transición energética

Valora Analitik: ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?, ¿cuál es el aporte de la compañía y cuáles los avances?

Flavio Corsi: Actualmente en G&W estamos trabajando en la introducción de interruptores inteligentes (Smart Grid) en la Red de Distribución.

Nuestros equipos miden diferentes parámetros de la red (p.e. voltaje, corriente, factor de potencia, etc.) y puedan tomar decisiones que permita detectar y aislar fallas y, finalmente, reconfigurar la Red de Distribución.

De esta manera podemos mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Valora Analitik: ¿Cómo cerró 2021 la compañía?, ¿hubo crecimiento?, ¿cumplieron metas?

Flavio Corsi: Realmente el 2021 fue un mejor año para nosotros que 2020: pues cumplimos nuestras metas. Pero no fue sino hasta el cuarto trimestre del año cuando el sector de Empresas Distribuidora de Energía y el sector Industrial duplicaron el nivel de inversión con respecto a todos los trimestres anteriores juntos.

Entendemos que las empresas se encontraron con bajos niveles de inventarios y debieron reaccionar con compras de materiales y equipos.

Valora Analitik: ¿Cuánto esperan invertir en lo que queda de 2022 en Colombia?, ¿cómo serían distribuidos y ejecutados esos recursos?

Flavio Corsi: Estamos dando nuestros primeros pasos en Colombia y en estos momentos no tenemos una cifra especifica de inversión o crecimiento. Actualmente se llevan a cabo estudios de mercado que nos permitirán entender cuál es la estrategia más acertada para seguir.

Valora Analitik: ¿Tienen operaciones en Latinoamérica?, ¿cuál es el comportamiento allí?

Flavio Corsi: Si, trabajamos en todos los países. G&W Electric tiene oficina en Brasil y en los demás países tenemos socios comerciales que nos ayudan a promocionar nuestra tecnología y participar en las oportunidades de negocios que se presentan.

La región es muy fragmentada y los resultados varan mucho de país a país, pero en general, las grandes economías de la región como Brasil, Chile y México aún están muy afectadas por la pandemia y sus economías están lejos de recuperase completamente.

Valora Analitik: ¿En qué consiste el lanzamiento del nuevo reconectador, qué perspectivas tienen con este lanzamiento?

Flavio Corsi: El reconectador Teros de G&W Electric es un equipo para la red de Distribución Aérea que permite la expansión de esta con altos niveles de confiabilidad ya que detecta fallas y, si son temporales (como, por ejemplo, las ramas de un árbol tocando la línea lo que es muy común) pude reconectar el servicio en forma automática.

Recomendado: Colombia requiere un mercado eléctrico sostenible que impulse una transición energética segura: Andeg

Adicionalmente está preparado para comunicarse con otros equipos o el centro de operaciones de la Empresa Distribuidora de Energía con lo cual se pueden desarrollar esquemas complejos de aislamiento de fallas y reconfiguración de la red.

En una frase: El reconectador Teros disminuye la duración y la frecuencia de las fallas en la Red de Distribución, con lo que se aumenta la calidad del servicio a la comunidad.

Valora Analitik: ¿Cómo se deben proteger los consumidores (industriales, empresas y hogares) de las fallas eléctricas en un inmueble?

Flavio Corsi: Esta no es un área cubierta por los equipos G&W. Nuestro enfoque es ayudar a las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica a expandir y prestar y un mejor servicio a la comunidad a través del suministro de equipos inteligentes en la Red de Distribución de Media Tensión.

Valora Analitik: De convocarse una nueva subasta de renovables este año en el país, ¿cómo participaría la compañía (directa o indirectamente)

Flavio Corsi: La participación de G&W Electric sería indirecta ya que no estamos en el negocio de generación, nuestro negocio es el suministro de interruptores inteligentes que permiten la conexión de las empresas generadoras a la red.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias