ANIF espera que repunte económico de Colombia se transmita a generación de empleo

Un primer análisis deja ver que la economía local sigue mostrando señales de desempeño y velocidad de crecimiento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dio a conocer sus perspectivas sobre el comportamiento de la economía de Colombia.

Un primer análisis deja ver que la economía local sigue mostrando señales de desempeño y velocidad de crecimiento.

Lo anterior entendiendo que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en su variación de lo corrido del año, se ubica en 9,2 %, dato que es mayor que el 6 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Además, la variación trienal del ISE refleja un vigoroso crecimiento del 11,6 %. En línea con esos resultados, es de esperarse que el mes de mayo presente un favorable desempeño, pues en el año 2021 este mes presenció el paro nacional que resintió el aparato productivo y resultó en una fuerte contracción intermensual del producto de 5,1 %”, se lee en el documento.

Las otras perspectivas

Para ANIF es destacado el buen comportamiento de las actividades secundarias, que informaron un crecimiento anual de 11,9 %, y acumulan en lo corrido del año un 9,9 %.

Según ANIF es todavía más destacable pues esas actividades son las mayores generadoras de empleo, “por lo que se espera una mayor transmisión del crecimiento económico al aumento en personal ocupado”.

Recomendado: Comité Regla Fiscal Colombia: la casa aún no está en orden con el Marco Fiscal

Sin embargo, para ANIF es preocupante que se siga experimentando un pronunciado rezago de las actividades primarias que no logran retornar a sus niveles prepandemia.

“De la misma forma, y como hemos señalado desde hace unos meses, la brecha entre el empleo y la producción sigue siendo amplia, por lo que será un tema de discusión en la agenda del próximo gobierno”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias