Solo 4 de principales acciones en Bolsa de Colombia subieron en primer semestre

Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos y Davivienda Preferencial son las únicas cuatro acciones que subieron al cierre del primer semestre en Colombia.

Consejos de las bolsas de Perú, Colombia y Chile aprobaron su integración
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos y Davivienda Preferencial son las únicas cuatro acciones que subieron al cierre del primer semestre en la Bolsa de Valores de Colombia dentro del grupo las principales empresas.

Todas las noticias de mercados financieros aquí.

El mes de junio de 2022 se ha caracterizado por la mezcla de varios factores que jugaron en contra de los inversionistas en la plaza bursátil colombiano.

Entre ellos se citan temas como las elecciones presidenciales que dieron como ganador el 19 de junio a Gustavo Petro, quien en su campaña mostró algunas señales recibidas con temor por los inversionistas como, por ejemplo, el aumento en los impuestos a los dividendos, el freno a nuevos contratos de exploración petrolera y una reforma tributaria que buscaría recaudar entre $50 billones y $75 billones.

A ese panorama local se sumó la incertidumbre internacional con la Bolsa de Nueva York completando su peor semestre desde hace 40 años en índices como el S&P 500.

Otros de los factores que provocaron la salida de los inversionistas del mercado colombiano fueron la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y los temores de una recesión económica en Estados Unidos y Europa.

El balance a junio
Las acciones que mostraron el peor comportamiento al cierre de junio de 2022 fueron Mineros, Banco de Bogotá, Preferencial Aval, Preferencial Corficolombiana y Corficolombiana Ordinaria.

De su parte, el índice Colcap (principal índice de la Bolsa de Colombia) cerró el primer semestre de 2022 con una variación negativa de 6,2 % siendo una de las cuatro que más cayó en la región.

Relacionado: Termina mes negro en principales bolsas de América Latina; Chile, única que sube a junio

Las acciones de las empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana se vieron afectadas por la tendencia bajista que se agudizó una semana después de la elección de Petro a la Presidencia del país y del denominado “sell off” de mercados internacionales.

Balance mensual

En el caso de análisis de solo el mes de junio de 2022, las únicas tres acciones que subieron fueron las de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ordinaria de Grupo Argos y Nutresa.

De su parte, las mayores variaciones negativas fueron para Ecopetrol, Bancolombia, preferencial Grupo Sura y preferencial Bancolombia. Estas tres empresas son las de mayor peso en el índice Colcap que, en solo junio, perdió el 17,5 %.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias