Este 1 de julio inicia empalme de Ministerio de Minas y Energía con equipo de Petro

Foto: Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los sectores más significativos en la economía de Colombia es el de hidrocarburos, que precisamente este viernes 1 de julio tendrá su reunión de empalme entre el actual gobierno del presidente, Iván Duque, y el equipo del mandatario electo, Gustavo Petro.

Como aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, esta reunión será “una oportunidad para mostrarle al nuevo equipo la importancia de esta actividad desde el punto de vista se seguridad energética, confiabilidad y relevancia macroeconómica”. Lea más Noticias de Minería y Energía.

El funcionario indicó que el sector extractivo es fundamental para la balanza de pagos, pues no solo aporta más de 55 % del total de las exportaciones del país, sino que afecta más de un tercio de toda la inversión extranjera directa.

Recomendado:  Esta es la visión de Petro sobre la petrolera de Colombia, Ecopetrol

Además, desde la óptica fiscal más de 16 % de los dineros corrientes de la Nación se dan vía regalías, convirtiéndolo en uno de los presupuestos de inversión de los entes territoriales más significativos.

“Ya hemos escuchado diferentes pronunciamientos no solo del presidente electo, sino de miembros de su equipo económico donde reconocen que este sector es un motor de desarrollo y creo que esas ideas de acabar con la exploración de un tajo no están”, dijo Mesa.

Para el representante de la cartera energética el discurso de Petro se ha modulado bastante, lo que ha dado “alguna tranquilidad a los mercados”. No obstante, manifiesta que hay que esperar que presenten formalmente un Plan Nacional de Desarrollo, pues es ahí donde realmente se verán las políticas.

Consultas previas

Mesa reconoció que a pesar de haber logrado grandes avances, que incluso son destacados por las mismas empresas del sector minero-energético, el tema de las consultas previas sigue siendo un reto.

“Ahí hay una gran oportunidad para que se pueda sacar adelante una ley de consultas previas que defina de una mejor manera las responsabilidades en la consulta”.

Y en ese objetivo hizo énfasis en las mayorías importantes que hasta ahora se han visto del nuevo Gobierno en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias