Departamentos de Colombia deben mejorar camino hacia la internacionalización

La primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI)2022, que fue lanzado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mostró que en Colombia solo Bogotá se encuentra con un nivel medio de condiciones para insertar su economía en un contexto mundial.

Importaciones de Colombia se redujeron en julio
Importaciones de Colombia. Imagen: Mincomercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI)2022, que fue lanzado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mostró que en Colombia solo Bogotá se encuentra con un nivel medio de condiciones para insertar su economía en un contexto mundial.

Lo anterior, pues tras haberse evaluado los 32 departamentos más la capital del país en una escala de 1 a 10, donde este último es el del nivel más alto, solo la ciudad llegó al puntaje de 5,77.

A esta le siguieron en el ranking Caldas (4,98); Antioquia (4,83); Risaralda (4,50); Atlántico (4,06) y Bolívar (4,02), como mostró el reporte. “Los resultados muestran que incluso en las entidades territoriales que puntean, existe aún una gran oportunidad de mejora”. Lea más Noticias Macroeconómicas.

El IDI está construido a partir de 57 variables. Las primeras 28, denominadas variables de gestión, miden el esfuerzo de las entidades, en conjunto con el Gobierno Nacional, para su internacionalización.

Por su parte, las otras 29, analizan el desempeño de las entidades territoriales en dimensiones relacionadas a los canales planteados por la Misión de Internacionalización.

Tomada de: IDI

 Y es que hay que decir que la construcción de este documento parte de las recomendaciones que realizó la denominada Misión de Internacionalización de expertos que planteó sugerencias en este campo para el país en 2021.

Recomendado: Panel traza claves para internacionalización de Colombia a otros mercados

Este primer IDI refleja la gran heterogeneidad que existe entre las diferentes entidades territoriales. Esto muestra el reto que tenemos, no solo como país, sino cada región, para reducir las brechas, buscando que los departamentos más rezagados puedan replicar las prácticas que tienen las entidades territoriales que aparecen en los primeros lugares”, dijo el Viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.

Los de mayor rezago

Los entes territoriales con el menor IDI fueron Guaviare con 0,26; Guainía (0,63), Caquetá (0,68); Vichada (0,69); Amazonas (0,72); Chocó (0,75) y Putumayo (0,83).

Esos puntajes muestran que las entidades más rezagadas obtienen puntajes por debajo de 1 sobre 10. “Si bien ha habido un avance en el desarrollo de una oferta de programas e instrumentos en materia de internacionalización, sigue existiendo un gran reto en materia de la cobertura que está teniendo dicha oferta”, se lee en el informe.

En Guaviare, por ejemplo, que fue último en todo el escalafón, variables como comercio exterior se ubican en el puesto 33; y otras como investigadores per cápita (33) y mypimes exportadoras (31) también se encuentras con resultados deficientes en esta materia.

Sin embargo, hay que decir que pese a los rezagos precisamente, el IDI apunta a dar luces a las diferentes entidades para que, independiente de su nivel de desarrollo, puedan trabajar en profundas agendas en materia de internacionalización.

Y en esta línea la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, resalta que “la medición servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias