Premercado | Euro se acerca a paridad con dólar estadounidense; bolsas y petróleo caen

El par euro/dólar ha caído bruscamente desde el comienzo de la sesión europea, y ha pasado de alrededor de 1,0440 a un mínimo de 1,0330, el más bajo desde 2003.

ASIA-PACÍFICO: bolsas mixtas tras diálogo constructivo China-EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la sesión bursátil de este martes con signos mixtos, tras una jornada en la que los inversores operaron pendientes de los resultados económicos referentes a la eurozona.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con leves ganancias del 0,1 %, una sesión precedida por un diálogo “constructivo” entre el viceprimer ministro chino Liu He y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Entre los mejores rendimientos de la sesión figuraron la compañía de soluciones tecnológicas para farmacéuticas Wuxi Biologics (+6,51 %) o la filial de servicios sanitarios del gigante del comercio electrónico Alibaba, Alibaba Health (+4,75 %).

En la otra cara de la moneda se quedaron el fabricante de lentes Sunny Optical (-4,77 %) o la tecnológica Xiaomi (-3,47 %).

Por otro lado, la empresa china BYD superó a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos durante los primeros seis meses de este año, tras despachar 641.000 automóviles de ese tipo por los 564.000 vendidos por la marca estadounidense.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: euro/dólar en su punto más bajo desde 2003  

Las bolsas europeas bajan a pesar de que los datos económicos positivos de Asia y las señales de relajación de las tensiones entre EE. UU. y China no mitigaron los temores de desaceleración mundial, mientras que las acciones de la aerolínea escandinava SAS caían tras solicitar el concurso de acreedores en EE. UU.

El par euro/dólar ha caído bruscamente desde el comienzo de la sesión europea, y ha pasado de alrededor de 1,0440 a un mínimo de 1,0330, el más bajo desde 2003.

Desde el punto de vista gráfico, cabe destacar que el EUR/USD ha caído así por debajo del mínimo de este año de 1,0350, así como por debajo del mínimo de 2017 de 1,0340. El siguiente umbral importante desde la perspectiva de los gráficos es ahora la paridad.

En cuanto a las razones de la repentina caída entre las monedas europea y estadounidense esta mañana, cabe señalar que la aversión al riesgo se apoderó de los mercados poco después de la apertura en Europa, que estaban claramente en rojo tras una apertura positiva.

Las miradas están puestas ahora en una serie de datos sobre la actividad empresarial en Francia, Alemania y los países de la eurozona que se publican a lo largo del día.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: Wall Street continúa con tendencia a la baja

Wall Street abrirá en negativo, continuando con la senda volátil que ha vivido en recientes semanas.

Las acciones apuntan a una apertura a la baja, ya que el temor a la recesión sigue llevando a los inversores a retirar dinero de la mesa antes de una temporada de presentación de resultados que podría traer otra serie de previsiones a la baja, especialmente por parte de aquellas empresas cuyos ingresos extranjeros se verán afectados por el fortalecimiento del dólar.

La lista de informes de hoy es bastante escasa, pero las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Tesla, que al parecer va a detener la producción en sus plantas de Shanghái y Berlín durante un par de semanas, con vistas a aumentar la producción en esta última en particular.

Elon Musk, su director ejecutivo, ha calificado recientemente la fábrica de Berlín como “chorreo de dinero”, tras conocerse los problemas para aumentar los volúmenes de producción tanto allí como en Austin.

Otras acciones que probablemente serán centro de todas las miradas serán las de las aerolíneas, tras un puente del 4 de julio que comenzó con una mala nota, pero que mejoró a medida que avanzaba. Las cancelaciones de vuelos se contaron por miles el viernes y el sábado, debido al mal tiempo, pero los datos de Flightaware sugieren que esa cifra se redujo a solo 235 el lunes.

Las aerolíneas de todo el mundo siguen gestionando como pueden el resurgimiento del turismo este año, tras haber perdido personal clave tanto en la tripulación de cabina como en tierra durante la pandemia.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: precios caen este 5 de julio   

Los precios del petróleo caen este martes, revirtiendo las ganancias anteriores, ya que las preocupaciones de que una posible recesión global reduzca la demanda de combustible superaron los temores de interrupción del suministro, resaltados por un recorte de producción esperado en Noruega.

El crudo Brent pierde un 1,5 % a US$111,76 el barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 0,4 % a US$107,93 el barril, desde el cierre del viernes.

No hubo liquidación para el WTI el lunes debido al feriado del Día de la Independencia en EE. UU.

Los inversionistas están cada vez más inquietos a medida que el último aumento en los precios de la gasolina y el combustible se sumó a las preocupaciones sobre una recesión.

“El petróleo todavía está luchando por salir de su actual malestar recesivo a medida que el mercado se aleja de la inflación hacia la desesperación económica”, dijo Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias