Radiografía de startups en Colombia: Bogotá la mejor, Barranquilla la que más subió

El país avanzó tres lugares este año en el escalafón general y fue cuarto en los integrantes de Sudamérica, luego de Brasil, Chile y Argentina.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el “Índice de Ecosistema Global de Startups 2022” del centro de investigación StartupBlink, Colombia se ubicó en el puesto número 44 entre 100 países con el mejor ambiente para el desarrollo de estos proyectos en el mundo.

El país avanzó tres lugares este año en el escalafón general y fue cuarto en los integrantes de Sudamérica, luego de Brasil, Chile y Argentina. Lea más Noticias Empresariales.

“Colombia ha visto una inmensa recuperación geopolítica desde el año 2000 y sus ecosistemas de startups han seguido su ejemplo con impresionantes avances, transformando el país en un centro latino regional de inicio hacia el mercado estadounidense”, dice la investigación.

El primer puesto en Colombia con mejor ecosistema para la generación de startups lo obtuvo Bogotá, que tuvo un salto sustancial de 7 lugares en el Índice hasta el puesto 70 a nivel mundial, el cuarto en América del Sur y el quinto en la región de América Latina y el Caribe.

Recomendado: Estados Unidos y Reino Unido, los mejores ecosistemas para startups; Colombia, número 44

Sobre la capital, el estudio destacó además que entre la clasificación general fue tuvo el puesto 35 en comercio electrónico y venta minorista de todas las ciudades analizadas.

De otro lado, aunque Medellín permaneció en el segundo lugar a nivel nacional, este año cayó 22 lugares hasta el puesto 205, perdiendo su lugar entre los 200 mejores del mundo. Sin embargo, a nivel regional, la capital antioqueña escaló dos lugares para ubicarse en el octavo lugar en Suramérica, beneficiándose de caídas aún mayores en Belo Horizonte, Montevideo y Porto Alegre.

Cali fue tercera en el país y ascendió cinco lugares al puesto 293, manteniendo su posición en el top 300 mundial. Entre tanto, de las sorpresas más grandes en el escalafón mundial fue Barranquilla que saltó 410 lugares hasta el puesto 426, metiéndose, así, en el top 500.

Las startups líderes

Con respecto a las empresas en particular, StartupBlink destacó que la inversión de US$1.000 millones de Softbank en Rappi, la aplicación de entregas, fue una poderosa señal que dio inicio a la muestra del potencial de las startups colombianas.

“Colombia se jacta de ser una de las escenas de inicio más fuertes en Sudamérica. El ecosistema de emergencia de este país es verdaderamente único y sirve como una inspiración para los países que se preguntan si realmente se pueden”, dice el informe.

En línea con lo anterior, se resalta que más startups como Platzi y Ontop hace fila para seguirle los pasos a Rappi al continuar mejorando la infraestructura del país.

Cabe destacar, que como este estudio se realizó a partir de la información consolidada de 2021 no incluyó a la plataforma digital de simplificación de compra y venta de propiedad inmobiliaria, Habi, como el segundo unicornio del país.

Además de los ya mencionados, en Bogotá, que representa el ecosistema más grande del país, se destacan ejemplos de startups como 1DOC3, Cívico, Datawifi, Movii, Frubana, Pinbus, Merqueo, Symplifica, Vaky, Picap, Trii, entre otros.

A destacar y mejorar

A pesar del crecimiento de Colombia en el ranking, StartupBlink destaca que en los ítems evaluados el país obtiene la segunda puntuación empresarial más baja “lo que implica que el entorno empresarial del país va a la zaga de sus competidores”.

Sin embargo, se hace énfasis en que los ecosistemas de startups de Colombia se han logrado beneficiar de las iniciativas públicas destinadas a la promoción de nuevas empresas, junto con una variedad de aceleradores e incubadoras, que ayudan a impulsarlas en la etapa inicial. “El gobierno ha creado un entorno favorable clima propicio para la inversión e hizo varios tipos de visas de inversión disponibles”, dice la investigación.

Algunas iniciativas de impulso importantes que se resaltaron fueron las Cámaras de Comercio de Bogotá, iNNpulsa Colombia, e Invest in Bogota; así como Ruta-N, que está tomando la delantera en el desarrollo del ecosistema de Medellín.

Colombia es el único país en el planteamiento de la proactividad de sus cámaras municipales de comercio está dirigido hacia el ecosistema de inicio desarrollo; En la mayoría de los países, estas se centran en industrias clásicas, pero en Colombia el foco está directamente en el futuro económico crecimiento”, finaliza el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias