Llegan a Colombia dos stablecoins: ¿qué son y cómo funcionan?

Tether, la plataforma Exchange de monedas digitales, anunció el establecimiento en Colombia, a través de su operación, de dos de las principales stablecoins (o monedas estables) del mundo: el Tether (USDT) y los USD Coins (USDC).

Foto: iProUP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tether, la plataforma Exchange de monedas digitales, anunció el establecimiento en Colombia, a través de su operación, de dos de las principales stablecoins (o monedas estables) del mundo: el Tether (USDT) y los USD Coins (USDC).

Con estas, los colombianos podrán cambiar sus pesos (COP) por esta versión de dólar digital. Lea más Noticias de Criptomonedas.

¿Pero qué significa este anuncio? Lo primero que tiene que tener en cuenta es que, a nivel general, las stablecoins son un tipo de criptomonedas que se catalogan dentro de un rango de mayor estabilidad, que les permite protegerse de las fluctuaciones del mercado.

“A diferencia del Bitcoin o Ethereum, estas monedas estables mantienen su valor mediante un mecanismo de regulación. Así, 1USDT se puede intercambiar por US$1 en cualquier exchange en el que se haga la operación”, explicó Cointelegraph.

Recomendado: Lanzan stablecoin respaldada por libra esterlina; KPMG auditará

Su valor se basa en que este está garantizado mediante activos tradicionalmente más estables, algo que consiguen o bien manteniendo el valor de la moneda fiduciaria, o bien el activo físico al cual representan.

Se calcula que actualmente existen más de cien tipos de stablecoins en el mercado que mantienen una relación 1 a 1 con algún activo que ayude a preservar valor.

La más conocida es Teher, que fue desarrollada por el exchange Bitfinex y lanzada como RealCoin en el año 2014. Según el medio especializado, lo que hace especial a esta moneda es que guarda paridad 1a 1 con el dólar estadounidense, lo que hizo que incluso llegara a la tercera posición del ranking de criptoactivos más populares en lo que respecta a capitalización de mercado. 

En la misma línea está el USD Coin, que también tiene garantía. Esta moneda digital fue creada por Circle en el año 2018. “Y también destaca BUSD, la stablecoin impulsada por Binance, el principal exchange a nivel mundial por volumen de transacciones, en su red BNB Chain”.

Las desventajas

Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) anotó la relevancia que están adquiriendo las stablecoins en el mercado de las criptomonedas desde que inició la pandemia.

Esta nueva clase de criptoactivos tiene como objetivo mantener un precio estable en relación con una moneda soberana, manteniendo activos financieros como garantía.

Sin embargo, dice este organismo, aumentar la rentabilidad podría ser un incentivo para que los emisores de monedas estables mantengan activos de riesgo.

“Una disminución en el valor de dichos activos, o una subcolateralización de monedas estables, daría como resultado que los emisores carezcan de los medios para pagar a los titulares. Eso significaría que se podría requerir un rescate público, y los contribuyentes finalmente pagarían los costos”, finalizó la entidad de la ONU.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias