¿Y ahora por qué baja tanto el dólar en Colombia?: se acerca a $4.370

El dólar en Colombia ahora toca un mínimo de 4.375, cuando el miércoles 13 de julio, en la mañana, alcanzó una cotización de $4.670

Dólar en Colombia revirtió tendencia de la baja.
Dólar en Colombia cierra al alza. Foto: Imagen de Arek Socha en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un par de sesiones, el dólar en Colombia era protagonista por marcar un nuevo máximo histórico con el cierre de cada jornada. De hecho, se preveía que era cuestión de días para ver un dólar a $5.000.

Sin embargo, desde este miércoles 13 de julio, el dólar en Colombia ha venido pegando la vuelta. Y si bien era un pronóstico dentro de los presupuestos del mercado, se preveía un mayor tiempo de espera para esto. Tanto así que el dólar en Colombia ahora toca un mínimo de 4.375, cuando el miércoles 13 de julio, en la mañana, alcanzó una cotización de $4.670, lo que se traduce en una revaluación del peso colombiano del orden del 6,3 % o lo que serían $295.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Esto incluso luego de que la inflación en Estados Unidos tocara un nuevo máximo desde 1981 en el 9,1 %, en su variación anual a junio: se esperaba un nuevo fortalecimiento del dólar en Colombia y en el resto del mundo tras conocerse ese dato.

Perspectivas de inflación

Dado esto sobre la base de que la inflación había registrado un pico más alto al previsto por los analistas, cercano al 8,8 %. Esto, sin embargo, no pasó factura para la devaluación del resto de monedas.

Entonces ¿por qué está retrocediendo el dólar en Colombia? Al igual que cuando estaba fortaleciéndose, hay que sopesar el fenómeno como un evento externo pues la recuperación de las monedas frente al dólar, de momento, tiene una tendencia más generalizada.

Con esto de base, hay una vertiente de analistas que asegura que, incluso con la inflación de 9,1 % en junio para Estados Unidos, existía la posibilidad de que esta escalara hasta el 10 %.

Lo anterior al tiempo que una suerte de normalización en los precios de los alimentos es también un efecto clave para que las perspectivas de inflación mundial puedan empezar a apaciguarse y consigo el alza de las tasas de interés.

Aunque las proyecciones dan cuenta de un alza histórica a manos de la Reserva Federal (FED), incluso cercana a los 100 puntos básicos, en la próxima reunión.

¿Leve recesión en Estados Unidos?

Pero lo otro que parece estar generando una suerte de calma al mercado es que se está a la espera de información más clara sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos y el golpe de la recesión.

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, explica que el mercado parece aún no tener una información más certera de lo que sería la recesión y a qué segmentos de la economía impactaría.

Desde BBVA Research, por ejemplo, ven que esa recesión todavía tiene una probabilidad moderada y por lo consiguiente no habría información suficiente como para tasar sus efectos.

Recomendado: Nuevo MinHacienda de Colombia no cree que alza del dólar se explique por fuga de capitales

“La subida de tipos probablemente llevará a EE.UU. a una recesión en 2023, que previsiblemente será suave dada la robustez del empleo y los sólidos balances de las familias y el sistema financiero”, dice la firma.

Lo cierto es que la incertidumbre sigue estando en la parte alta del apetito inversionista y la aversión al riesgo se mantiene. El punto está, según explican los mismos analistas, en entender que la información debe ser más sólida para ver el alcance de una caída de la economía de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias