Contraloría visita Hidroituango para verificar cumplimiento del cronograma

La Contraloría realiza una visita al proyecto Hidroituango para verificar el cumplimiento de la fecha de entrada en operación.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República realiza una visita técnica al proyecto Hidroituango para verificar el cumplimiento de la fecha de entrada en operación.

La entidad explicó que se trata de una de las tres acciones que contempla la mesa de seguimiento permanente, creada por el organismo de control a principios de marzo del 2022.

La visita la encabeza el Contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, quien manifestó que “este seguimiento permanente continuará hasta diciembre del año 2022 y en ese momento se definirá si debe ser terminado o procede una actuación de control fiscal”.

El funcionario agregó que esta visita tiene tres objetivos: primero revisar la adecuada inversión de los 4,3 billones de pesos que fueron recuperados como consecuencia del fallo de responsabilidad fiscal que profirió la Contraloría General de la República en septiembre del año 2021.

Relacionado: EPM extendió plazo para empresas participen en licitación de 2da etapa de Hidroituango

Segundo, examinar la incorporación al cronograma del proyecto de las acciones y obras necesarias para solucionar adecuadamente los riesgos técnicos y ambientales que fueron detectados por consultores expertos una vez sucedió la contingencia de abril del año 2018.

Por último, verificar el cumplimiento de la fecha programada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para la entrada en operación de 2 de las 8 unidades de generación eléctrica que tiene previsto este proyecto, que sería el próximo 30 de noviembre.

Inflación impactará tarifas tras entrada en operación de Hidroituango

Recientemente Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio luces sobre lo que sería el desempeño de la compañía durante 2022, al que califican como un año positivo, aunque también advierten la importancia de mantener un monitoreo constante a variables económicas.

“Este año la inflación nos está pegando a todos, y estamos viendo que las fórmulas como están calculadas, lastimosamente, van a hacer que los efectos del IPP lleguen muy rápido a la tarifa. Eso va a ocasionar que en cualquier momento una reacción del regulador que le va a poner un freno”, comentó el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo.

Hay que recordar que la fecha inicial para la puesta en marcha de la primera turbina del proyecto en Antioquia estaba prevista inicialmente para el 26 de julio de este año. No obstante, el mes pasado el vicepresidente de Generación de Energía de la empresa, William Giraldo, confirmó que por retrasos en algunas obras no se cumpliría con ese estimado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias