Dólar e inflación: así le pegaron a la actividad económica de Colombia

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 18 de julio, el DANE dio a conocer que Colombia, en su actividad económica, experimentó un repunte del orden del 16,5 % en mayo de 2022, uno que, por demás, se considera destacado.

Explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, que el crecimiento de la actividad económica del quinto mes del 2022 se convierte en el más alto en registros de lo que va del año.

Sin embargo, el retrovisor mira una variación que, en mayo de 2021, estaba siendo condicionada por el hecho de que la economía colombiana se veía afectada por el paro nacional.

Aunque, dijo Oviedo, al hacer la revisión con los datos de antes de la pandemia, la economía colombiana sigue un proceso estable de reactivación.

Todavía con esto, 2022 ha estado marcado por dos escenarios que tienen efectos sobre el comportamiento de la economía colombiana: una inflación anual en el 9,67 % y un dólar arriba de los $4.100.

Golpe a la economía nacional

Los dos efectos se traducen en que la actividad económica colombiana depende, en gran medida, de bienes e insumos que son solamente posibles de conseguir por medio de la importación.

Estos dos escenarios, a pesar del destacado crecimiento de la economía colombiana en mayo de 2022, han afectado al país.

Oviedo explicó que hubo un punto destacado en el hecho de que, para la actividad económica colombiana, se mantiene un motor importante del lado del consumo de los hogares.

Pero ya se pueden ver afectaciones en dinámicas del crecimiento por el dólar alto, sobre todo en el sector agropecuario dada la disposición de insumos.

“Vemos que las actividades de ganadería muestran cómo la producción de huevos cae 6,3 % en mayo de 2022, la de pollos cae 5,2 %, al tiempo que la producción de la yuca y el plátano caen también fuerte: con más peso en la yuca, del orden del 12 % es esa caída”, agregó Oviedo.

De cara a lo que pueda pasar, los analistas ya están viendo una constante caída del dólar en Colombia, la divisa norteamericana en el país se ha contraído, en las más recientes jornadas, cerca de los $300.

Recomendado: Inflación anual a junio en Colombia alcanzó nuevo máximo en 22 años

Pero del lado de la inflación las expectativas son bien distintas, pues se espera que se mantengan precios altos del lado de algunos servicios y energéticos, con el aliciente de que los alimentos mantendrían su proceso de corrección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias