Ecopetrol tendría Asamblea de Accionistas en agosto para cambiar parte de la Junta

José Antonio Ocampo y Ecopetrol
José Antonio Ocampo y Ecopetrol. Foto: Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cambio hecho por el gobierno de Iván Duque en los estatutos de Ecopetrol, que abrió la puerta para ampliar los tiempos de permanencia de los miembros de Junta Directiva, tiene los días contados.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, en diálogo con Revista Semana. Lea más Noticias Empresariales.

El directivo calificó esta decisión de la actual Junta como desafortunada, teniendo en cuenta la proximidad de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

Por lo anterior, se citará a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, posiblemente en agosto, con el fin de reversar dicha movida.

En todo caso, Ocampo fue claro en que el cambio no se aplicará al total de directivos de la compañía. “No vamos a cambiar a todos los miembros de Junta”, afirmó.

Recomendado: Junta Directiva de Ecopetrol: ¿cómo se elige a sus miembros?

Este grupo está conformado por Cecilia María Vélez, Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Juan Emilio Posada, Sergio Restrepo, Santiago Perdomo, Esteban Piedrahíta, Hernando Ramírez y Carlos Gustavo Cano.

Por su parte, sobre la continuidad del presidente de la compañía, Felipe Bayón, confesó que no ha discutido de esto con Petro, quien tendrá la última palabra.

Lo que sí afirmó es que el nuevo gobierno le apuntará a una Ecopetrol de alta calidad como empresa.

“Nosotros no queremos debilitar a Ecopetrol. Es una empresa demasiado importante para Colombia como para pensar que la queremos debilitar”, dijo.

Lea también: Las opciones que tiene Petro para cambiar la Junta Directiva de Ecopetrol

Y agregó: “Ecopetrol debe seguir siendo, para comenzar, productor de petróleo y gas (…). Pero, además, que sean inversionistas en fuentes alternativas de energía, que empiecen el tema de hidrógeno verde, que es de gran futuro, y que de pronto racionalicen algunas inversiones”.

A propósito, Ocampo destacó la compra hecha por la petrolera de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), aunque reiteró que esta última no debería tener la “diversificación enorme” con la que cuenta hoy en día.

El nuevo MinHacienda ya había señalado que algunas inversiones de ISA, como la de concesiones viales en otros países, podrían ser revisadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias