Así también se puede diligenciar, presentar y pagar impuesto a la renta en Colombia

A manos de la DIAN se ha dispuesto en el portal web, www.dian.gov.co, herramientas de autogestión en la declaración de renta.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer una serie de mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para el impuesto sobre la renta a personas naturales en Colombia.

A manos de la DIAN se ha dispuesto en el portal web, www.dian.gov.co, herramientas de autogestión para diligenciar, presentar, pagar en caso de ser necesario, el impuesto sobre la Renta y Complementarios año gravable 2021.

Indica la DIAN que en el micrositio “Renta Personas Naturales Año Gravable 2021” se puede acceder a información concerniente a esta obligación tributaria.

Las herramientas:

Se podrá elaborar un borrador de la declaración, como base de diligenciamiento final del formulario.

“Mediante la herramienta Hazlo tú mismo, los ciudadanos contarán con una guía que los orienta paso a paso en la determinación de la obligación y el posterior proceso de diligenciamiento, presentación y pago de la declaración”, dijo la DIAN.

En esta opción los usuarios también podrán consultar si tienen una declaración de renta sugerida. Este formulario contiene unas especificaciones puntuales.

Adicionalmente, los usuarios podrán consultar la información exógena o también aquella información reportada por terceros, datos claves que deben ser incluidos en la declaración.  

Diligenciar la declaración como Usuario Registrado

“Es importante que las personas naturales que cumplan con las condiciones, y por tanto estén obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios año gravable 2021, habiliten su cuenta de usuario, ya que el Formulario 210 estará disponible para diligenciamiento únicamente a través de la opción Usuario Registrado. A partir de este año, la opción Usuario No Registrado no estará disponible”, complementa la DIAN.

Finalmente, desde la DIAN se invitó a los contribuyentes que no han habilitado su cuenta como Usuario Registrado a que lo hagan en el Portal Transaccional por la opción Usuario Nuevo.

Recomendado: Así puede ver los datos que hoy tiene la Dian sobre sus ingresos, gastos y deudas

“Esto les permitirá, además de acceder a los servicios de diligenciamiento, realizar la presentación y pago de los impuestos nacionales por medios electrónicos, reduciendo el tiempo y los costos de transacción asociados al cumplimiento de la obligación”, concluyó la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias