Así puede ver los datos que hoy tiene la Dian sobre sus ingresos, gastos y deudas

La DIAN publicó la información exógena de 2021, con la cual puede conocer los datos que tiene sobre sus ingresos, gastos y deudas.

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nombre de información exógena puede ser desconocido para muchos colombianos.

No obstante, es fundamental para todos los ciudadanos, en particular para los más de cuatro millones que deberán declarar el impuesto de renta en 2022.

Según la DIAN, allí se incluyen todos los datos reportados por empresas o personas acerca de operaciones hechas con los ciudadanos. Lea más Finanzas Personales.

“La información exógena tiene como propósito efectuar cruces y estudios de información que permitan cumplir con la función de fiscalización, ejercer mayor control de los tributos y contribuir a mejorar el cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales”, explica la entidad.

Esto incluye a bancos, empresas, entidades públicas, fondos de pensiones y cesantías, comisionistas de bolsa, comerciantes, entre muchos otros.

Los vencimientos para declarar renta este año van de agosto a octubre de 2022.

Dicho grupo está obligado a entregarle periódicamente a la DIAN información financiera de los colombianos y personas que son residentes fiscales.

Recomendado: Declaración de renta sugerida en Colombia: ¿Qué es y cuándo la envían?

Con esto, los funcionarios cruzan datos con otros entregados por empresas y personas, con el fin de saber en detalle sobre las finanzas de las personas.

Entre otras cosas, esto le permite a la DIAN saber si lo reportado por los contribuyentes es correcto o no.

Pero también es clave para las personas para conocer sus movimientos financieros del año anterior, información que es la base para realizar la declaración de renta.

Paso a paso para encontrarla

Cada año, la DIAN publica la información exógena en su portal, una vez la recibe y recopila para cada uno de los ciudadanos.

Los movimientos financieros y de inversiones son detectados por la DIAN y reportados en la información exógena.

Y así lo acaba de hacer con los datos de 2021, que son los que se declaran y por los que se paga en la declaración de renta de este año, cuyas fechas de vencimiento van de agosto a octubre.  

Lea más: ¿Quiénes deben declarar el impuesto a la renta en Colombia?

Así las cosas, ya puede conocer la información que hoy tiene la entidad tributaria acerca de sus ingresos, gastos y deudas del año anterior.

Para esto, hay dos formas de encontrar los datos. El primero es ingresando al portal de la DIAN, donde el contribuyente deberá estar registrado.

Si no lo está, debe adelantar primero este proceso en ‘Usuario nuevo’. Luego, deberá dar clic en ‘Usuario registrado’ e ingresar con sus datos al sistema Muisca.

Allí aparecerá un menú con diversas opciones, con lo cual se deberá dar clic en la parte central que indica ‘Consultar información exógena’, darle aceptar a las condiciones y elegir el año 2021.

Destacado: Estas son las sanciones por no declarar impuesto a la renta en Colombia

Más de cuatro millones de personas tendrán que declarar renta en 2022. Foto: Valora Analitik.

Con esto, los datos se descargarán automáticamente en un archivo de Excel y allí se encontrará la persona o empresa que reporta, a qué corresponde y los valores entregados.

La otra forma para encontrar estos datos es a través de la aplicación móvil de la DIAN. El proceso es el mismo, pero la entidad permitirá descargar la información exógena tanto en Excel como en PDF.

Vale señalar que, si alguna de la información presentada tiene inconsistencias, deberá comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que la suministró.

La tarea de corregir los datos será de esta última y no de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias