Compañías Muzo lanzan PyMineras, piloto de formalización minera en Boyacá

Las compañías Muzo -productoras de esmeraldas- lanzaron el proyecto de formalización minera PyMineras en Boyacá (Colombia)

Imagen relacionada a esmeraldas colombianas. Pixabay.
Imagen relacionada a esmeraldas colombianas. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el ánimo de contribuir al beneficio de las comunidades dependientes de la minería en los municipios Muzo y Quípama (Boyacá, Colombia), las compañías Muzo -productoras de esmeraldas- lanzaron el proyecto de formalización minera PyMineras. Lea más de minería.

Este proyecto tiene como primera fase un piloto que puede responder a las necesidades de generación de ingresos formales producto de la minería formalizada en la región, que remplace gradualmente la práctica de la artesanal y/o informal, por pequeñas y medianas empresas de minería formales.

A través de esta iniciativa, un grupo base de mineros, en vías de formalización agrupados en la primera Asociación de Mineros Artesanales de Muzo y Quípama legalmente constituida, tendrá la posibilidad de adelantar trabajos de minería formal en uno de los títulos concesionados a Muzo Colombia por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Esto se llevará a cabo bajo la figura de “Contrato de Operación Minera”, en el cual la empresa aportará el título, la concesión minera, frentes de trabajo y asumirá la responsabilidad legal y ambiental de la operación por desarrollarse dentro de los mismos.

La Asociación, por su parte, aportará y asumirá la responsabilidad laboral, seguridad social e industrial del personal que libremente seleccione, el trabajo técnico minero de exploración y explotación; además del conocimiento y el know how ancestral.

Recomendado: ¿A qué le apunta la productora de esmeraldas Muzo en Colombia?

Como ingreso, cada parte recibirá un porcentaje de la producción encontrada. El término contractual del piloto de PyMineras entre Muzo y La Asociación sería de uno a dos años.

Hay que decir que la Asociación cubrirá los costos y crecimiento con su porcentaje de participación, cuya cuantía será mayor en la medida en que esta alianza estratégica es más productiva y exitosa.

Por su parte, los salarios, prestaciones y demás costos laborales, al igual que a futuro, la participación en las ganancias de los trabajadores, serán responsabilidad directa de la propia Asociación. De esta forma, se convierte en una pyme minera independiente.

Adicionalmente, la nueva empresa derivará sus ingresos del porcentaje de producción de esmeraldas que le corresponda, en desarrollo del contrato de operación con Muzo.

Es válido mencionar que, durante el arranque del piloto de PyMineras, las compañías Muzo, a través de la Fundación Muzo, proveerán un pequeño capital semilla a la Asociación que permita el despegue inicial del proyecto, al menos, en los tres primeros meses del piloto.  

“Los mineros informales que quieran apostar por la formalidad y legalidad y que se preparen debidamente, recibirán asesoría y apoyo también en entrenamiento minero técnico, capacitación en buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo, bases de administración, finanzas, contabilidad, cumplimiento tributario y demás que le permitan a la Asociación fortalecerse, al tiempo que la pyme va teniendo vida empresarial propia”, resaltó Muzo.

¿Cómo hacer parte del proceso?

Las personas que ingresen a la primera Asociación serán seleccionadas por la Junta Directiva, por medio de un proceso en que se comprometerán a cumplir con la normativa laboral que regula el trabajo en Colombia.

Recomendado: Compañía colombiana de esmeraldas ganó en Asia los “Oscar” de joyería mundial

Asimismo, deberán comprometerse a cumplir las normas de seguridad industrial (SST) y física que aseguren el bienestar y la integridad de los trabajadores haciendo minería de socavón.

“Bajo esta modalidad de trabajo, la Asociación no pasa a tener ningún derecho, propiedad ni responsabilidad sobre los títulos mineros. Muzo seguirá asegurando al Estado el pago de impuestos, regalías, licencias y cánones superficiarios y ambientales e inversión social mínima legal ante el Estado colombiano de su título”, precisó la compañía esmeraldera.

PyMineras hace parte de la estrategia de sostenibilidad y proyectos de responsabilidad social empresarial de las compañías Muzo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias