Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés en 75 puntos básicos; habría nuevas alzas

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos, aumentando el rango objetivo de 2,25 % a 2,50 %.

Jerome Powell, presidente Reserva Federal
Jerome Powell, presidente Reserva Federal. Foto: FED.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos, aumentando el rango objetivo de 2,25 % a 2,50 %, desde el rango 1,5 % a 1,75 % fijado en su reunión anterior; contemplaría nuevas alzas.

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas acordó el aumento en la reunión de política monetaria de dos días, 26 y 27 de julio, informó la FED este miércoles. Lea más en noticias económicas internacionales.

En un contexto donde los indicadores recientes de gasto y producción se han “suavizado” en Estados Unidos, pero la creación de puestos de trabajo “ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, el Comité advirtió sobre las presiones inflacionarias.

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, indicó.

Lo anterior, no sin antes señalar que la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania “está causando tremendas dificultades humanas y económicas”. 

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. subió tasa de interés en 0,75%

De acuerdo con el Comité, tanto la guerra como los eventos relacionados están creando una “presión alcista adicional” sobre la inflación y están pesando sobre la “actividad económica mundial”.

Atendiendo a ello, subrayó que la FED está atenta a los riesgos de inflación, y busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. 

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2,25 % a 2,50 % y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, indicó. 

Sumado a lo anterior, informó que el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, “como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo”. 

Es de anotar que esta nueva alza en la tasa de interés se enmarca en el ciclo más agresivo que ha tenido la Reserva Federal, según los economistas, desde la década de 1980, momento en el que la estanflación paralizó la economía de Estados Unidos.

Recomendado: ¿Alza en tasas de interés de la FED aumentará el precio del dólar?

Por ello, el Comité de la Reserva Federal no escatimó en advertir que, evaluando la postura “apropiada” de la política monetaria, “continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”. 

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, indicó. 

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan M. Collins; Lisa D. Cocinar; Esther L. George; Felipe N. Jefferson; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.

Inflación más alta en 40 años

Este es el cuarto aumento consecutivo que acuerda el emisor en una carrera por atajar la inflación estadounidense, que llegó a 9,1 % en junio.

El dato del costo de vida en Estados Unidos marcó un récord de más de 40 años y estuvo por encima del 8,8 % estimado por Dow Jones. Se trató del mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1981.

Es de anotar que el 16 de marzo del año en curso la Reserva Federal aprobó el primer aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés, quedando en un rango de entre 0,25 % a 0,50 %. En esa ocasión se trató de la primera subida que acordaba la FED desde 2018, mucho antes de que comenzara la pandemia.

Recomendado: Inflación de EE. UU. en junio se disparó a 9,1 %; Wall Street cae

Lo anterior ha provocado un aumento en las tasas hipotecarias en ese país, frenando la venta de viviendas durante cinco meses seguidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias