Wall Street al alza tras subida de tasas de la Reserva Federal; Nasdaq se dispara

Las acciones cerraron la jornada de este miércoles al alza tras el aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés acordado por la FED de EE. UU.

Foto: Wall Street
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones cerraron la jornada de este miércoles al alza tras el aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés acordado por la  Reserva Federal de Estados Unidos.

Luego de que Alphabet y Microsoft reportaran resultados financieros mejores que los temidos, el índice Nasdaq cerró la jornada en Wall Street con fuerza, hasta llegar a los 12.601,47 puntos, registrando un aumento de 514,57 puntos, es decir, del 4,26 %. Lea más en noticias del mercado.

El índice de mayoría tecnológica empezó la jornada cotizándose en 12.299,34 puntos y ha alcanzado máximos de 12.660,77 puntos y mínimos de 12.256,93 puntos.

Los números en verde de Nasdaq 100 este miércoles le ponen fin a tres jornadas negativas que había experimentado el índice que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Seguido por el S&P 500, que terminó operaciones en 4.023,61 puntos, logrando un crecimiento del 2,62 % (102,56 puntos), luego de haber abierto el mercado en 3.951,43 puntos.

Por su parte, el índice industrial Dow Jones culminó la jornada con un alza del 1,37 %, cerrando en 32.197,59 puntos, un crecimiento de 436,05 puntos. Abrió operaciones en 31.865,05 puntos.

Sube la tasa de interés

La FED elevó la tasa de interés en 75 puntos básicos, aumentando el rango objetivo de 2,25 % a 2,50 %, desde el rango 1,5 % a 1,75 % fijado en su reunión anterior.

Recomendado: Índice Nasdaq se dispara en Wall Street previo a anuncio de la FED

Esta nueva alza en la tasa de interés se enmarca en el ciclo más agresivo que ha tenido la Reserva Federal, según los economistas, desde la década de 1980, momento en el que la estanflación paralizó la economía de Estados Unidos.

Por ello, el Comité de la Reserva Federal no escatimó en advertir que, evaluando la postura “apropiada” de la política monetaria, “continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”. 

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, indicó. 

Si bien esa afirmación fue consignada en el documento oficial tras la reunión, en la rueda de prensa el presidente de la FED, Jerome Powell, dejó la puerta abierta en torno a la magnitud del movimiento de la tasa de referencia en su reunión de septiembre, dándole cabida a una posible disminución en el ritmo de los aumentos.

“A medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos mientras evaluamos cómo nuestros ajustes de política acumulativos están afectando la economía y la inflación”, señaló Powell.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés en 75 puntos básicos; habría nuevas alzas

Las palabras del presidente de la Reserva Federal hicieron que las acciones en Wall Street alcanzaran sus máximos de la sesión.

Powell dijo que no cree que la economía de Estados Unidos esté entrando en una recesión, brindándoles un alivio a los inversionistas y al mercado de valores en general. Argumentó que “hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien”.

Se dispararon las tecnológicas

En estos días las empresas han empezado a publicar los resultados financieros trimestrales, dándole un impulso a sus acciones en la Bolsa.

Por un lado, los importantes ingresos de Google impulsaron a las acciones de Alphabet a crecer un 7,7 % en la jornada, mientras que Microsoft, luego de informar que los ingresos de Azure y los servicios de la nube aumentaron un 40%, vio subir sus acciones alrededor del 6,7 %.

Recomendado: ¿Alza en tasas de interés de la FED aumentará el precio del dólar?

Otros gigantes tecnológicos como Meta (Facebook) y Amazon crecieron 6,6 % y 5 %, respectivamente, seguidos con un poco más de distancia por Apple, que acumuló un alza del 3,4 % en sus acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias