Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán en medio de amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, pese a las advertencias de represalias del Gobierno chino.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, pese a las advertencias de represalias del Gobierno chino.

Como parte de su gira en Asia, la mujer de 82 años llegó a Taipei como muestra de apoyo diplomático a la isla. Lea más en noticias económicas internacionales.

Es de anotar que la visita de Pelosi es la primera que se da de un alto cargo de Estados Unidos en China en 25 años. El último en hacerlo fue el republicano Newt Gingrich, en 1997.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el hecho.

La cartera afirmó que Pelosi aterrizó en Taipei “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China“.

Agregando que se trata de “una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y Estados Unidos, tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China – Estados Unidos, e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

Recomendado: Estados Unidos dio de baja a importante líder de Al Qaeda

Socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán’”, reza la misiva de la Cancillería china.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no debería “jugar con fuego”.

Taiwán es una isla autogobernada que es considerada, por la República Popular de China, como una provincia rebelde.

Es de anotar que en 1949 se remonta el conflicto entre Taiwán, cuyo nombre de origen es República de China, y China, República Popular China. En ese año el comunista Mao Zedong triunfó en la guerra civil contra el nacionalista Chiang Kai-shek.

Así, los nacionalistas se exiliaron en la isla de Taiwán y, hasta la fecha, tanto Taipei como Beijing creen en la reunificación de “una China”, aunque aún no logran acuerdan quién ejerce como autoridad legítima.

La Cancillería de China advirtió que el país tomará “todas las medidas necesarias para salvaguardar” su soberanía “e integridad territorial en respuesta a la visita” de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Recomendado: Así fue la reunión de Petro con embajador encargado de EE. UU.

Todas las consecuencias derivadas de ello las deben asumir la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán’“, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Nancy Pelosi fue recibida en el aeropuerto Songshan de Taipei por su homólogo, el canciller de Taiwán, Joseph Wu, quien dijo que llegó a la terminal para darle la bienvenida a un “invitado VIP”, de acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias