IFC financia al Fondo Visum (BTG Pactual-Inverlink) para promover portafolio verde en Colombia

La Corporación Financiera Internacional (IFC) anunció el compromiso de un préstamo de $160 mil millones al Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Visum Rentas Inmobiliarias.

Fondo Visum Capital y IFC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corporación Financiera Internacional (IFC) anunció el compromiso de un préstamo de $160 mil millones (equivalentes a alrededor de US$40 millones) al Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Visum Rentas Inmobiliarias (Visum) que nació de una alianza entre BTG Pactual e Inverlink.

El fondo Visum Rentas Inmobiliarias es el quinto Fondo de Inversión Inmobiliaria (REIT, por su sigla en inglés) más grande de Colombia. Todas las noticias de mercados financieros aquí.

La firma dijo que los recursos se utilizarán para respaldar el plan de inversión 2022-2024 en construcciones verdes como el desarrollo del centro de distribución de 80.000 metros cuadrados para Falabella, la cadena minorista regional líder de origen chileno, para sus operaciones locales de comercio electrónico.

Los US$40 millones financiados por la IFC se suman a los $230 mil millones que ya había considero Visum Capital en un préstamo con Bancolombia para sacar adelante el primer tramo del proyecto de Falabella que es uno de los más grandes de su segmento en el país.

Esos $230 mil millones se consiguieron a un plazo de 15 años y con perfil de amortización “bastante por debajo del mercado y con tasas favorables”, dijo Anuar Pérez, CIO de Visum Capital en entrevista con Valora Analitik.


Anuar Pérez, CIO de Visum Capital.

El ejecutivo explicó que no todos los recursos conseguidos por Visum serán deuda total, sino que parte de ellos servirán para mejorar el perfil de la deuda que proyecta cerrará en niveles del 32 % sobre activos al finalizar el proyecto de Falabella en diciembre de 2023.

Al cierre del primer semestre de 2022 ese nivel de deuda sobre activos era del 26 %, dijo.

Entonces, con los nuevos recursos gestionados, explicó Pérez, se están reperfilando alrededor de 12 pequeños créditos que tenían los dos portafolios que dieron al fondo Visum “que tenían tasas altas y amortizaciones altas, que hoy no tienen mucho sentido para el fondo” y mucho menos para un fondo como Visum que tiene activos optimizados.

A la fecha, Visum Capital tiene 1.218 inversionistas que son, en su mayoría, personas naturales, retail y personas jurídicas, aunque los institucionales son los que más contribuyen en el monto total del fondo que asciende a $1,5 billones.

Anuar Pérez estima que el fondo podría aumentar a $1,9 billones en activos cuando termine el proyecto Falabella a finales de 2023, sin contar que pueda llegar otro nuevo proyecto que aumente el valor del fondo.

Destacado: Primicia | Visum Capital y Falabella se unen en proyecto que llegará a medio billón de pesos

El apoyo de la IFC

En la entrevista, Pérez destacó que una institución como la IFC -en los momentos actuales del mercado- haya apostado por Colombia y por el mercado de fondos inmobiliarios, lo que, en su concepto, demuestra la confianza con la entrega de mejores condiciones frente a las tasas que ofrece el mercado.

Los nuevos recursos que entregará la IFC a Visum Capital tienen un plazo de pago a siete años sin amortizaciones, lo cual “no es típico en el mercado colombiano y nos permite usar los recursos de amortizaciones en crecimiento de la operación para los inversionistas”, dijo Pérez a Valora Analitik.

Sin revelar mayores detalles, dijo que el préstamo se gestionó con una tasa 150 y 200 puntos base por debajo de lo que se puede conseguir en el mercado de préstamos en Colombia, “tasas que se veían hace un año” resaltó.

En la entrevista reseñó que el fondo inició el trabajo con la IFC desde noviembre de 2022 y lo considera socio estratégico por la debida diligencia que hace como entidad multilateral para prestar recursos a proyectos que tengan el impacto esperado.

Además, dijo, la IFC les permite tener acceso a inversionistas por fuera de Colombia y tiene una apuesta “muy grande en temas de sostenibilidad en países emergentes”.

La IFC trajo a la mesa la propuesta para que Visum fuera la primera empresa en América Latina en ingresar al programa denominado GRIP (Green Pathways for Real Estate Institutional Portfolios) que tiene como principal reto la descarbonización de los portafolios de inversiones.

La debida diligencia tardó seis meses por lo exigente que era el proceso con la IFC, dijo Anuar Pérez.

De su parte, Felipe Encinales, CEO de Visum Capital, expresó: “Estamos muy orgullosos de ser el primer fondo inmobiliario en Colombia en contar con el respaldo de IFC para la financiación a largo plazo de nuestro plan de inversiones. Este apoyo demuestra nuestra solidez, no solo financiera, sino de gestión al haber incorporado los más altos estándares internacionales de operación y sostenibilidad”.

Y, Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa y América Latina y el Caribe de IFC, dijo: “Con esta colaboración, Visum no solo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también mejora su posición en un mercado altamente competitivo y aumenta su visibilidad ante los inversionistas globales que valoran los modelos de negocios sostenibles. Estamos muy entusiasmados con esta alianza”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias