¿Cuáles fueron las ciudades de Colombia con más inflación durante julio?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia varió 0,81 % en julio de 2022

Inflación de Colombia a septiembre de 2021 superó el rango meta del BanRep: llegó al 4,33 %
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia varió 0,81 % en julio de 2022, llevando el indicador, en la variación anual, a su valor más alto en 22 años: siendo del 10,21 %.

Los precios de los alimentos vuelven a presionar el comportamiento de la inflación en Colombia y la variación mensual es cinco veces más grande que el promedio histórico para el mes de julio.

Con esto de base, destacó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, que de las 23 regiones del país que mide el DANE, 19 estuvieron por encima del promedio nacional. El hecho de que la inflación no hubiera sido tan alta se explica porque en Bogotá algunos precios cayeron y eso contuvo un mayor repunte del indicador.

Neiva y Sincelejo, se lee en el reporte del DANE, tienen las inflaciones más altas en julio de 2022. Para el primer caso, la inflación mensual fue del 1,60 %, mientras que en el segundo caso llegó al 1,53 %.

Detalle de los resultados

En Neiva, la inflación se dio por cuenta de que hubo una variación del orden del 15,47 % para el caso del suministro del agua. Mientras que otros elementos de la canasta de medición, como el pan y la carne de aves, tuvieron una inflación del 5,12 % y del 3,66 %.

Ahora, del lado de las ciudades con menores datos de inflación en Colombia durante julio de 2022, Bogotá reportó una variación del 0,61 %, seguido de Ibagué, donde la inflación llegó al 0,75 %.

Para el caso de la capital de la república, la mayor caída en precios se dio en los tomates, cuyo precio se contrajo 9,73 % a cierre del séptimo mes del 2022, seguido por las papas, que cayó un 5,06 %. Del lado de los servicios, hubo una caída del gas, del orden del 3,48 %.

Recomendado: ¿Qué pasó con la inflación de alimentos en Colombia?: causas del nuevo repunte

De momento, hay más incertidumbre sobre lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento de la inflación de algunos alimentos y el impacto más profundo por el aumento de los precios de la gasolina para Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias