Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, será ministra de la Igualdad

Francia Márquez recibe investidura como vicepresidenta de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde las elecciones presidenciales del 19 de junio en Colombia que dieron ganador a Gustavo Petro se había esperado el anuncio del futuro inmediato de la vicepresidenta Francia Márquez. Hoy se conoció que será ministra de la Igualdad.

Todas las noticias sobre el Gobierno Petro se pueden leer aquí.

Este domingo 7 de agosto, el presidente colombiano pronunció su discurso de posesión en el que dejó ver la decisión de que la vicepresidenta haga parte de su gabinete de ministros tal y como sucedió con el Gobierno de su antecesor Iván Duque quien nombró a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como ministra de Relaciones Exteriores (canciller).

“Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”, dijo Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar que recibió a unas 15.000 personas, entre miembros de la Fuerza Pública, invitados internacionales, designados del Gobierno y simpatizantes del nuevo presidente colombiano.

Relacionado: Reforma tributaria de Petro se radicará este 8 de agosto antes de medio día

Un aspecto para tener en cuenta es que el denominado Ministerio de la Igualdad no existe como entidad del Gobierno de Colombia y, por ello, deberá presentarse un proyecto de ley ante el Congreso para recibir la aprobación.

Ese proceso en el Congreso, y luego el proceso administrativo de creación del Ministerio de la Igualdad, podría tomarse en total por lo menos un año.

Eso motivaría que Francia Márquez asuma funciones naturales de la Vicepresidencia de la República.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez. Foto: Presidencia de la República.

El texto completo del discurso del presidente Gustavo Petro se puede descargar aquí:

Destacado: Petro plantea transformación de petroleras en América Latina

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias