Barranquilla mejora sus indicadores económicos según Informe de Coyuntura Económica

La ciudad de Barranquilla mantiene la tendencia en cuanto a la recuperación y mejora de sus indicadores sociales y económicos, según informe de coyuntura

Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ciudad de Barranquilla mantiene la tendencia en cuanto a la recuperación y mejora de sus indicadores sociales y económicos. Vea más noticias empresariales aquí  

Así lo resalta el Informe de Coyuntura económica presentado por la gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, donde la reducción del desempleo e informalidad han sido piezas claves en el proceso de reactivación.

De acuerdo con la gerencia de Ciudad, ante el aumento de la inflación en 9,67 % para el mes de junio, la nueva medida tomada por el Banco de la República para controlar el incremento de los precios fue elevar la tasa interbancaria a 9 %.

De esta manera, las expectativas del sector productivo se mantienen en terreno positivo y muestran estabilidad en lo corrido del año.

Destacado: Arrancan las obras del nuevo “Mercado Sazón Atlántico” en Puerto Colombia

Desempleo y mercado laboral

Por su parte el desempleo en Colombia ha mostrado una mejora, pasando de 15,1 % para el trimestre abril-junio de 2021, a 11 % para el mismo periodo de 2022, esto representa una disminución de 4,1 %.

La tendencia a la baja se refleja también en Barranquilla, conforme a los datos sin tener en cuenta su área metropolitana (AM), el desempleo pasó de 14,6 % a 11,9 % en este mismo rango de tiempo, y logrando posesionarse por debajo de Cali y del promedio de las 7 ciudades principales.

Lo anterior, gracias a un repunte en la tasa de ocupación que pasó de 51,3 % en el trimestre abril-junio de 2021 a 55,9 % de este año, aun cuando los niveles de participación (ciudadanos que ingresó al mercado laboral) también mostraron un incremento, pasando de 61,4 % a 63,4 %.

De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, esta mejora en los niveles de ocupación sucede dentro del mercado formal, dado que la tasa de la informalidad pasó del 55,6 % al 52 %, en lo comprendido entre marzo-mayo. “Esto se reflejó principalmente en el crecimiento de los ocupados en el sector de Información y Comunicaciones con 36,3 % y Servicios Públicos con 33,8 %”, señaló Alvarado.

El gerente de Ciudad agrega que “esta respuesta positiva del mercado laboral es un reflejo de la confianza del consumidor, la cual se mantiene cuatro puntos por encima del nivel nacional, y se refleja en algunos aspectos como el aumento de las ventas en el comercio minorista, en un 24,9 % en el Atlántico, así mismo las del sector manufacturero que crecieron 18,8 % durante el mes de mayo”.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario muestra un comportamiento positivo, con un crecimiento en el departamento y con un aumento del 21 % durante el primer semestre del año 2022 en las ventas de vivienda nueva.

Turismo

La ciudad mantiene una tasa de ocupación hotelera por encima del nivel nacional, cerrando para el mes de junio en 56%, mientras en Colombia permanece en 54%. En el primer semestre del 2022, ingresaron 25.443 extranjeros más que en el 2021, con un crecimiento de 62%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias