Credicorp Capital resalta ‘ruido’ por nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas de Colombia

Irene Vélez es reconocida por ser experta en la contaminación por mercurio en la minería artesanal del oro y en los cultivos de coca, entre otros temas.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: @IreneVelezT (Twitter)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Credicorp Capital publicó un análisis tras el discurso, posesión y recientes nombramientos del presidente Gustavo Petro en Colombia, bajo el cual destacó que no hubo mayores sorpresas en sus pronunciamientos este 7 de agosto, aunque sí llamó la atención sobre una de las carteras designadas este fin de semana. Ver más noticias de Minería y Energía

Se trata del nombramiento de Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía, sobre el que Credicorp Capital destacó que “ha creado ruido entre inversores y expertos debido a su perfil y experiencia en medio de la propuesta de transición energética de Petro”.

Recomendado: ¿Quién es Irene Vélez Torres, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia?

Según el propio currículum de Vélez, es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle dedicada al estudio crítico y participativo de los conflictos ambientales y agrarios.

Así mismo, destaca su formación interdisciplinar en geografía política con un doctorado de la Universidad de Copenhague de Dinamarca, estudios culturales (maestría de la Universidad Nacional de Colombia) y filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, ha examinado sus intersecciones con los procesos históricos de discriminación etno-racial y de clase.

A su vez, destacó la comisionista, Vélez es reconocida por ser experta en la contaminación por mercurio en la minería artesanal del oro, en los efectos de los tóxicos en la agroindustria y en los cultivos de coca, y ha investigado cuestiones relacionadas con el despojo de tierras y el desplazamiento forzado, los efectos del conflicto armado en la soberanía alimenticia, y los procesos de construcción del Estado y de la paz en la Colombia del posacuerdo.

Destacado: Gustavo Petro nombra ministros del Interior, Minas y Energía, Trabajo y Deporte de Colombia

No obstante, se ve, a priori, poca experiencia en un sector técnico y de amplios temas en debate en la actualidad como el minero-energético, por las propuestas referentes del presidente Petro.

Credicorp recordó también que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que Colombia necesitará seguir produciendo petróleo por lo menos por otros diez años, reconociendo que incluso una década puede no ser suficiente ya que diversificar el 40 % de las exportaciones no es una tarea de corto plazo.

Por lo tanto, el país tendrá que seguir siendo exportador de petróleo por un tiempo más, mientras se diversifica la estructura exportadora de la economía, que es un objetivo central de la nueva administración.

Ocampo afirmó que el nuevo gobierno analizará los contratos petroleros existentes (cerca de 180) para determinar si serán suficientes para cumplir los objetivos de autosuficiencia antes de hacer cosas nuevas. Por último, reafirmó la necesidad de encontrar más gas, ya que el país es deficitario en este aspecto.

De esta manera, el mercado estará atento a los primeros pronunciamientos de Vélez como ministras de Minas y Energía en varios temas estratégicos como la exploración y explotación, fracking y la manera cómo se realizará la transición energética en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias