Biocosméticos, la nueva apuesta de Ecopetrol en Colombia

Ecopetrol desarrolló cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma a través de un tratamiento con hidrógeno.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol desarrolló cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma a través de un tratamiento con hidrógeno. Lea más de Valora Sostenible.

Lo cual abre un nuevo horizonte de negocios y de generación de empleo para el sector agroindustrial de la región del Magdalena Medio, según la petrolera.

Entre el conjunto de innovaciones desarrolladas se encuentran un bálsamo desmaquillador, crema hidratante, protector solar, jabón íntimo y velas aromáticas, cuyos ensayos en laboratorios demostraron que su aplicación sobre la piel no genera algún tipo de irritación, ni hay evidencia de niveles de toxicidad.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de ciencia innovación y tecnología de Ecopetrol, como resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico liderado en los últimos dos años Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Sena de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander.

Recomendado: Colombia lidera producción sostenible de aceite de palma y supera estándares en el mundo

Y contempla una inversión total de $17.500 millones, de los cuales $11.500 millones corresponden a aportes en especie de estas entidades, mientras que $5.984 millones provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Así las cosas, se pretende consolidar un ingrediente cosmético de origen natural, que sustituya compuestos sintéticos o minerales usados con frecuencia en las formulaciones cosméticas a nivel mundial.

Asimismo, se busca que esta biocera cuente con los requerimientos del Instituto Nacional de Vigilancia y de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos para este tipo de productos.

De acuerdo con Ecopetrol, esto es un logro para la comunidad científica y para los más de 1.000 palmicultores, que se alcanzó luego de practicar 635 análisis fisicoquímicos, 517 análisis de metales y 20 ejercicios de separación de mezclas químicas, que involucraron 78 investigadores del Centro de Innovación y Tecnología – ICP, de Ecopetrol; la UIS y el Sena.

Oportunidades para el sector agroindustrial

En el desarrollo de este proceso de innovación, un total de 107 palmicultores de cuatro municipios de Santander han accedido a ciclos de capacitaciones sobre prácticas sostenibles en producción de cosméticos.

Recomendado: Venta directa impulsa el emprendimiento y la economía en Colombia

La meta es llegar a 325 productores de palma con esta línea de formación.

Otra de las apuestas de esta investigación es generar un escenario de oportunidad para que Colombia se consolide en los próximos años en un país líder en producción y exportación de cosméticos de alta calidad, generados con ingredientes naturales.

El potencial donde se concentra las labores científicas de esta iniciativa es alto, pues Santander es el cuarto departamento productor en el país de palma de aceite, con más de 87.000 hectáreas cultivadas y genera unos 28.000 empleos directos e indirectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias