WOM está dispuesto a alianzas con otros operadores en Colombia; mira nuevos negocios

Desde su nacimiento hace dos años, WOM ha duplicado la presencia de redes en Colombia y a la fecha ya cubre el 97 % de las zonas urbanas con antenas propias.

Foto: Gonzalo Veas, vicepresidente de tecnología del operador celular WOM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Gonzalo Veas, vicepresidente de tecnología del operador celular WOM reveló en qué van las inversiones en Colombia, así como planes de expansión a largo plazo en otros segmentos y la idea de hacer alianzas con otros operadores para compartir infraestructura. Todas las noticias empresariales aquí

El ejecutivo detalló el avance que ha tenido WOM en su despliegue de redes y cobertura con antenas 4G, dejando como punto a favor para su empresa que “es la única que tiene todas sus antenas con tecnología 4G”.

Desde su nacimiento hace dos años, dijo Veas, WOM ha duplicado la presencia de redes en Colombia y a la fecha ya cubre el 97 % de las zonas urbanas con antenas propias.

De su parte, el roaming nacional (que representa pagar a otros operadores por el uso de sus redes) solo está siendo usado por los clientes en algunas zonas rurales de Colombia.

Relacionado: WOM lanza nueva campaña en Colombia y hace balance

Reveló el ejecutivo que la segunda etapa en la expansión de la operación será llegar con antenas propias en zonas rurales después de completar al 100 % de las zonas urbanas.

A la fecha, WOM supera las 4.000 antenas instaladas con un récord de instalación de 100 antenas a la semana tras superar todos los retos de logística que implica una geografía como la colombiana.

A su llegada a Colombia, WOM anunció que tenía un plan de inversión de US$1.000 millones, de los cuales, según Gonzalo Veas, ya se han ejecutado unos US$790 millones.

De ese total, la creación de su propia red de antenas se ha llevado el 80 %, mientras el resto se ha destinado a la contratación de personal, red comercial y oficinas en donde se respira un ambiente de diversidad e inclusión.

“El compromiso de tener un cuerpo comercial propio es diferenciador frente a otras operaciones porque se contrata personal local en cada cuidad o región”, dijo.

La meta de WOM en Colombia es llegar a 8.000 antenas como un plan de largo plazo hacia 2025 con el objetivo de tener “la mejor red competitiva en el país en comparación con el operador que más tiene en la actualidad que tiene 9.000 antenas”.

Esa expansión de la conectividad, según le dijo Veas a Valora Analitik, se seguirá reforzando con su esquema de servicio al cliente, buena calidad de señal y precio al usuario “pagando lo justo”.

Al respecto del tema de los precios, el Gobierno colombiano -a través del Dane- ha reportado que desde la llegada de WOM se presentó una caída sostenida en el precio de la giga para los usuarios.

Zonificación, alianzas y 5G

Después de llegar a las 8.000 antenas, detalló el ejecutivo del operador celular, se viene la estrategia de crecimiento de tráfico en ciudades mediante lo que se denomina la zonificación.

Ese proceso se hace instalando antenas en postes y edificios con desarrollo de baja altura y quedando a la espera de avances en la licitación para el desarrollo de la tecnología 5G de parte del Gobierno de Colombia.

El saliente Gobierno del presidente Iván Duque había anticipado que la subasta para competir por la licitación de la tecnología 5G quedaría lista antes de terminar el mandato en agosto de 2022.

Sin embargo, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, dijo recientemente a Valora Analitik y Blu Radio que ese objetivo no se logró pero que se dejó el camino despejado para que el nuevo Gobierno del presidente electo Gustavo Petro la pueda convocar.

En el caso de WOM, Gonzalo Veas aseguró que la empresa tiene la ventaja de que toda su red de antenas es nueva y las inversiones garantizan que está preparado para entrar a competir en esa subasta de 5G.

“No se puede no estar en la subasta 5G” si el Gobierno entrante de Colombia la saca adelante, sentenció el experto nacido en Chile.

Destacado: Gobierno Duque avanza en marco jurídico, pero no hará subasta de tecnología 5G en Colombia

Uno de los aspectos más importantes que dijo el vicepresidente de tecnología de WOM es la alternativa para que en las zonas rurales de Colombia se puedan hacer alianzas con otros operadores para compartir infraestructura y, de esta manera, garantizar la cobertura total de los clientes.

Y aseguró en primicia que WOM no está cerrado para hacer alianzas para compartir infraestructura con otro operador para hacer más eficientes las inversiones, tras sugerir que esas iniciativas deberían impulsarse en el mercado local.

“Después de las suspicacias que se dan por la llegada de un nuevo operador, WOM se ha ganado el respeto del mercado al confirmar que llegó a invertir, a ofrecer mejores precios y amplia la cobertura, y como industria todos tienen la meta de ofrecer mejor conectividad al país”, aseveró.

Y agregó que el roaming es la manera más eficiente de lograr la cobertura en zonas no conectadas como las rurales, reiterando que las tarifas de telefonía cayeron en Colombia tras su incursión en el mercado colombiano.

La red actual que tiene WOM tiene la capacidad de cubrir a 46 millones de los 50 millones de colombianos, en tanto usa el servicio de roaming en algunas zonas rurales muy específicas, sobre lo cual destacó el caso de la isla de San Andrés a donde llegó después del huracán Iota para ofrecer conectividad con una solución satelital.

Veas relató que la empresa va a seguir ampliando las inversiones pensando en esos planes de expansión y en la posibilidad de la subasta de 5G.

Conquistar con nuevos productos

Las inversiones están pensadas también en entrar en nuevos segmentos de mercados pensando en mercados de empresas con planes B2C (business to consumer) enfocados en pequeñas empresas que pueden tener líneas móviles con descuentos o más beneficios.

Además, y replicando lo hecho en otros países, WOM está analizando la entrada en el mercado de líneas fijas para clientes residenciales en el mediano y largo plazo.

Esa estrategia se podría ejecutar, dijo, usando la red de terceros como proveedores neutrales de fibra óptica en las ciudades.

En cuanto a ese mercado de B2C, el operador móvil quiere estar preparado para poder ofrecer en el futuro servicios en la nube en el largo plazo mirando hacia los años 2024 o 2025.

En Chile, recordó el experto, WOM hizo la entrada al mercado de internet después de varios años de consolidar los negocios de otros ramos.

Otra de las alianzas que se están estudiando contemplan a las plataformas de streaming para entregar nuevos beneficios, tras recordar que en varios de sus planes pospago ya ofrece el no consumo de datos en algunas como Spotify.

Con ese panorama, WOM, según el ejecutivo, llegó recientemente a dos millones de usuarios en Colombia y “mantiene la tendencia de crecimiento en usuarios”, dentro de lo que se destaca que muchos de ellos se pasaron de tener compras prepago en otros operadores a tener planes pospago buscando más eficiencias en sus costos.

En días pasados, WOM lanzó en Colombia nuevos paquetes pospago “con el costo por giga más bajo del mercado que incluye la aplicación de tráfico Waze sin consumir datos del plan”.

Un hito que destacó al final fue que la empresa logró conectar a 648 comunidades rurales por primera vez en Colombia con el sonado caso de Palmarito en el departamento de La Guajira (norte del país), a donde llevaron paneles solares para entregar conectividad de telefonía móvil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias